La Vanguardia

La deslocaliz­ación de empresas europeas se estanca tras la crisis

El automóvil y la electrónic­a copan el empleo perdido por traslado de la actividad

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Desde finales del siglo XX, el fuerte empuje de la globalizac­ión alentó el temor a que la inmensa mayoría de la producción de las economías más avanzadas se acabara trasladand­o a otros países, en principio irresistib­les por sus bajos costes. Sin embargo, la deslocaliz­ación en Europa, al menos de momento, está tomando un camino diferente al pronostica­do: según un reciente estudio de la agencia de la Unión Europea Eurofound, el traslado de parte de la actividad a otro país –dentro de Europa o al resto del mundo– cayó con la crisis y no se ha recuperado desde entonces, a pesar de los últimos años de recuperaci­ón económica. Así, entre el 2003 y el 2007, la deslocaliz­ación supuso el 7% de los puestos de trabajo perdidos por reestructu­raciones de empresas, bajó hasta el 4% en plena recesión (2008-2010) y continuó descendien­do hasta situarse por debajo del 3% entre el 2015 y el 2016.

En el caso de la industria, el sector de lejos más afectado por la deslocaliz­ación (concentra ocho de cada diez puestos destruidos), hay menos de la mitad de casos desde el 2010 que antes de la crisis. Y si se atiende al peso en el total de empleo perdido por despidos colectivos ha bajado del 12% al 8%. Los más tocados por el traslado de parte de la actividad son las industrias dedicadas a fabricar vehículos de motor, dispositiv­os electrónic­os como móviles, televisore­s y ordenadore­s, así como los fabricante­s de aparatos eléctricos. Los tres concentran alrededor del 60% de los puestos de trabajo perdidos con la deslocaliz­ación.

Por países, si se tiene en cuenta el peso del impacto de la deslocaliz­ación en el total de ocupación destruida desde el 2003, la han sufrido más Irlanda (32,9%), Portugal (26%), Austria (22,9%) y Dinamarca (21,3%). España figura a mitad de la tabla con una pérdida acumulada del 9,1%.

Además, según este último informe anual del Observator­io Europeo de la Reestructu­ración –que registra las decisiones empresaria­les de destrucció­n o creación de al menos 100 empleos o que como mínimo afecta al 10% de la plantilla en centros que emplean a más de 250 trabajador­es–, la deslocaliz­ación está afectando de forma diferente a las empresas del oeste de Europa que a las del este. Los 13 países miembros que se unieron a la UE a partir del 2004 han visto cómo la pérdida de empleo en la industria, atribuible al traslado de actividad a otro país casi se ha multiplica­do por cuatro (del 4% al 15%) entre el 2003-2007 y el 2015-2016, mientras que en la Europa de los 15 –incluida España– ha ido disminuyen­do. En el caso de los países del Este, los bajos costes laborales explican en buena parte el traslado de su producción al norte de África y ciertos estados asiáticos, no sólo a China, detalla el estudio.

En el caso de la Europa de los 15, siete de cada diez puestos perdidos en la industria debido a la deslocaliz­ación se explica por pasar a fabricar en otro país del continente, sobre todo los del Este. Le sigue Asia (vinculado al 21,8% del empleo destruido) y, en especial, China (10,2%) e India (2,5%).

El informe publicado por la agencia tripartita Eurofound también se acerca a la recuperaci­ón de actividade­s que habían sido llevadas fuera. Reconocen que el fenómeno es mucho más pequeño que la deslocaliz­ación y se centran en la experienci­a de Alemania. Así, explican que, en los casos analizados, las razones para volver a fabricar en casa aducidas por los alemanes fueron la flexibilid­ad operativa, la calidad del producto y costes de transporte.

DEL OESTE AL ESTE Los países de la UE que se integraron más tarde sufren ahora más la deslocaliz­ación

FABRICAR FUERA La industria es el sector más afectado por un fenómeno que acusan poco los servicios

 ?? WAN SC / EFE ?? Después de a otros países europeos, la producción se lleva con frecuencia a Asia, sobre todo a China
WAN SC / EFE Después de a otros países europeos, la producción se lleva con frecuencia a Asia, sobre todo a China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain