La Vanguardia

El Santander baja al 2,4% su paquete en Abengoa y el Sabadell sale del capital

Los bancos deshacen sus posiciones tras apoyar el plan de reestructu­ración

- LALO AGUSTINA Barcelona

El Banco Santander, el primer acreedor de Abengoa y hasta hace unos días también primer accionista, ha reducido su participac­ión en la ingeniería sevillana hasta la mínima expresión. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Ana Botín tiene ahora sólo un 2,4% del capital, un porcentaje sensibleme­nte inferior al 9,6% con el que contaba hace apenas diez días. El primer accionista de Abengoa en estos momentos es otro banco, Credit Agricole, con un 8,8% del capital. Por su parte, el Banc Sabadell ha salido completame­nte del capital al desprender­se de su participac­ión del 3,2%.

La condición de primer accionista no iba con el Santander, que se vio forzado, como el resto de los acreedores financiero­s, a convertir buena parte de su deuda en capital para salvar a la multinacio­nal, que en noviembre del 2015 presentó preconcurs­o de acreedores con una deuda de 25.000 millones de euros. La refinancia­ción de la empresa finalizó en noviembre del año pasado y uno de sus puntos fundamenta­les era la capitaliza­ción de la mayor parte de su deuda financiera.

Tal como estaba previsto, la operación se hizo a través de una ampliación de capital a finales de marzo –los bancos y los fondos se quedaron con el 95% del grupo– y el día 31 de ese mes 18.000 millones de acciones fueron admitidas a cotización en bolsa. Desde el primer día, los títulos de Abengoa se desplomaro­n como consecuenc­ia del aluvión de papel a la venta y a causa de que el ajuste en precio que implicaba la dilución de los antiguos accionista­s, pese a estar anunciada, no se hizo hasta el final.

En concreto, los títulos B de la empresa cayeron en pocas sesiones desde los 0,26 euros de los días previos a la ampliación a los 0,016 euros a los que cerraron ayer. Los títulos A –con los mismos derechos económicos, pero mayores derechos políticos– pasaron de intercambi­arse a 0,87 euros a hacerlo a solo 0,036 euros. Ambos descalabro­s, que han dejado en la ruina a miles de pequeños inversores y a no pocos especulado­res, rondan el 95% en dos semanas.

Para los bancos, conocedore­s de la realidad de Abengoa, no ha sido una sorpresa. “Estaba cantado lo que iba a ocurrir. Lo que no tiene lógica es que la acción estuviera donde estaba. No tenía ningún sentido”, comentaban ayer desde una entidad financiera implicada en el rescate de la empresa. La capitaliza­ción bursátil de Abengoa, que llegó a situarse en los 4.000 millones de euros hace tres años, ronda ahora mismo los 330 millones, por lo que los dos paquetes vendidos del Santander y Sabadell valdrían hoy menos de 30 millones de euros en el caso de que los hubieran conservado. El Santander mantiene un paquete testimonia­l que es inferior al 4,9% de CaixaBank y el 4,6% que tienen tanto Bankia como el Popular.

Abengoa culminó con éxito su reestructu­ración en marzo, pero los dos bancos citados, y otros que irán deshaciend­o previsible­mente sus posiciones en las próximas semanas, prefieren mantenerse al margen del futuro de la compañía. La empresa ha reducido sensibleme­nte su tamaño respecto al que tenía

Para la banca no ha sido ninguna sorpresa; lo que no tenía lógica era la actual cotización de la acción

en sus años de esplendor, cuenta con un nuevo equipo gestor y un plan muy exigente de desinversi­ones de activos para pagar a los acreedores financiero­s la parte de la deuda no satisfecha y devolver el dinero a los bancos y los fondos que le proporcion­aron liquidez.

 ?? MARCELO DEL POZO / REUTERS ?? Torres de Abengoa en un parque de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
MARCELO DEL POZO / REUTERS Torres de Abengoa en un parque de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain