La Vanguardia

El Port de Barcelona cierra su segundo mejor trimestre

- BARCELONA Redacción

El Port de Barcelona ha iniciado el 2017 con fuertes crecimient­os de tráfico. En el primer trimestre, en sus instalacio­nes se movieron 13,8 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata del mejor resultado de su historia, sólo superado por el segundo trimestre del 2008, según informó ayer la institució­n.

Este fuerte repunte se ha coincidido en el tiempo con el conflicto de los estibadore­s que, aunque no ha supuesto ninguna jornada de huelga –se convocaron y desconvoca­ron paros varias veces–, ha afectado a la actividad de algunas terminales porque disminuyó el ritmo de trabajo, según denunciaro­n algunos operadores.

En contenedor­es, entre enero y marzo se transporta­ron 662.280 TEU (unidad equivalent­e a un contenedor de 20 pies), lo que supone un incremento del 34,2% respecto al mismo periodo del 2016. Los contenedor­es llenos de exportació­n repuntaron en un 13% y ya acumulan alzas desde hace siete años, y los de transbordo un 131%.

El transporte de líquidos a granel repuntó en un 23,4%, alcanzando 3,5 millones de toneladas. El aumento de la demanda por parte de los países del norte de África impulsó el tráfico de gasolina (+22%). También destaca el alza del fuel (+97,4%), en el que disminuyó la modalidad pesada que se está sustituyen­do de manera significat­iva por el ligero procedente de las refinerías del Mediterrán­eo. Los graneles sólidos se redujeron un 6,5%, hasta 897.599 toneladas, lastrados por el descenso del 40% en las exportacio­nes de cemento y clínker.

Respecto a la carga transporta­da en camiones, el puerto canalizó a través de buques el tráfico de 90.465 unidades de transporte intermodal (camiones, plataforma­s o remolques), en lo que se conoce como autopistas del mar, un 11% más. Por su parte, el tráfico de automóvile­s retrocedió un 2%, hasta 204.274 unidades, por la bajada

El tráfico total de mercancías aumenta un 25,3% y el de contenedor­es se dispara un 34,2%

del tráfico de cabotaje con las islas (-6%) y en menor medida las importacio­nes (-4%) y las exportacio­nes (-1%). No obstante, los que se descargan en el puerto para volver a embarcar hacia su destino final crecieron un 4%.

Asia continúa siendo el principal mercado del Port, dado que del continente proceden el 74% de las importacio­nes, a la vez que también se consolida como primer receptor, al recibir el 46% de las mercancías que salen de Barcelona hacia el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain