La Vanguardia

La fundación Carter niega su apoyo a un referéndum catalán

La embajada de EE.UU. en Madrid emite un comunicado que defiende “una España unida”

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Tras la doble visita del president Puigdemont a EE.UU. y de recibir a dos congresist­as, la embajada de ese país en Madrid emitió ayer una nota en la que defendía “una España fuerte y unida”. También el Centro Carter explicó que había comunicado a Puigdemont que no podía involucrar­se en el referéndum de Catalunya.

La ofensiva del Govern para encontrar aliados en Estados Unidos en favor del referéndum, con dos visitas recientes del president Carles Puigdemont, su reunión en Palau con dos congresist­as, y un viaje del vicepresid­ente Oriol Junqueras previsto para finales de abril, recibió ayer un doble jarro de agua fría: un comunicado de la embajada de Estados Unidos defendiend­o la unidad de España y otro de la fundación Jimmy Carter afirmando que el expresiden­te norteameri­cano no se involucrar­á en la defensa de un referéndum independen­tista.

En escueto comunicado de la embajada en Madrid, EE.UU. subrayó ayer su alianza con España “por la historia y los valores comunes” que sustenta su relación. Y tras recordar que el gobierno norteameri­cano considera a Catalunya como un “asunto interno” español, revindicó su firme compromiso con “mantener la relación con una España fuerte y unida”.

“Desde el fomento del crecimient­o económico mutuo hasta la lucha contra el ISIS y la prevención del extremismo violento, España es un aliado vital, socio y amigo de Estados Unidos”, reza el comunicado.

La nota consular recupera casi de forma literal el mensaje que transmitió en septiembre del 2015, a pocas semanas del 27-S, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, al rey Felipe en su entrevista en el despacho oval de

La embajada reitera el mensaje en favor de la unidad que Obama transmitió al Rey en septiembre del 2015

la Casa Blanca, cuando afirmó: “En materia de política exterior, estamos profundame­nte comprometi­dos en mantener una relación con una España fuerte y unificada”.

Tras hacerse pública ayer las posición de EE.UU. respecto a España, fuentes del Govern le restaron valor asegurando que este se produce “segurament­e por la petición del gobierno español tras el éxito tras el éxito de los recientes contactos con representa­ntes de EE.UU. por parte del president Puigdemont”.

Estas mismas fuentes, destacaron que el comunicado responde “a la dinámica de las relaciones entre estados” y que, con todo, pone en evidencia que “el caso de Catalunya es un asunto político relevante que mueve al gobierno norteameri­cano a expresar una posición de no ingerencia pero que subraya su existencia”.

Al margen de estas y otras interpreta­ciones, el comunicado de la embajada llega poco después del viaje oficial de Puigdemont a Boston, Washington y Nueva York, su reunión con el expresiden­te Jimmy Carter el 7 de abril –de la que no se conoce aún documento gráfico– y la recepción el pasado domingo en el Palau de la Generalita­t a los congresist­as norteameri­canos Dana Rohrabache­r, quien en más de una ocasión se ha pronunciad­o en favor del derecho de autodeterm­inación de Catalunya, y Brian Higgins.

Una visita, por cierto, más accidentad­a de lo previsto y que acabó irritando a la Moncloa. Los dos congresist­as, que el domingo por la noche cenaron en el Palau de la Generalita­t con Puigdemont, Junqueras y Raül Romeva, el lunes por la mañana perdieron su AVE a Madrid –alegaron haber “trasnochad­o muchísimo”– y no se presentaro­n a una reunión que tenían concertada con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Un plantón que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, respondió por la tarde enviando a un

El Govern dice que el comunicado se debe a la petición de Rajoy tras el “éxito” de Puigdemont en EE.UU.

subalterno, el director general para América del Norte, Fidel Sendagorta, a entrevista­rse con los congresist­as.

El comunicado de la embajada llegó ayer horas después de una declaració­n del Carter Centre explicando los detalles de la reunión que mantuviero­n el expresiden­te de EE.UU. y Puigdemont en Atlanta la semana pasada. La fundación, especializ­ada en la mediación de conflictos, confirmó la existencia del encuentro, con la presencia de Puigdemont como “invitado del exembajado­r estadounid­ense Ambler Moss”, y que el presidente catalán compartió durante 25 minutos con Carter sus planes para convocar un referéndum.

Carter, según la nota de su fundación, respondió señalando que ni él ni la institució­n que preside “se involucrar­á” en este proceso. Asimismo, recordaron que en 2010, cuando Carter y su esposa visitaron España en 2010 y recibieron en Barcelona el Premi Internacio­nal Catalunya, en ese momento con Montilla como presidente de la Generalita­t, Carter ya “invitó a representa­ntes de Catalunya a visitarlo en Georgia”.

Fuentes del Govern afirmaron ayer que Puigdemont no le pidió a Carter en ningún momento que se involucrar­a y que sólo le expuso la situación política catalana y la preparació­n del referéndum.

 ?? SALVADOR SAS / EFE ?? Caminata. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el máximo responsabl­e de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comenzado sus pequeñas vacaciones recorriend­o una de...
SALVADOR SAS / EFE Caminata. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el máximo responsabl­e de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comenzado sus pequeñas vacaciones recorriend­o una de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain