La Vanguardia

El ataque de Dortmund apunta al yihadismo

Máxima prudencia de la Fiscalía pese a la detención de un sospechoso islamista

- BARCELONA Redacción y agencias

Aunque la Fiscalía alemana es muy prudente, los indicios apuntan al islamismo en el ataque al autobús del Borussia Dortmund. Hay un sospechoso detenido.

Halladas en la zona del atentado tres notas en las que se pide la retirada de los cazas alemanes de Siria

El hermetismo del aparato judicial y policial alemán, ya mostrado tras el atentado del mercado navideño de Berlín, puede atribuirse en el caso del ataque al autobús del Borussia Dortmund ocurrido el martes a la extrema prudencia germánica o a que el asunto contiene un conjunto de nuevas trazas criminales que no permiten descartar nada pese a que ayer se detuvo a un sospechoso “con lazos islamistas”. Lo que sí se asegura desde la fiscalía es que se trata de un acto terrorista y que se investiga como tal.

Un grupo de investigad­ores alemanes tratan de esclarecer el ataque con explosivos que sufrió el autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund el pasado martes sobre las 19.15 horas. Se produjeron tres detonacion­es al paso del vehículo colectivo cuando éste se dirigía al estadio para enfrentars­e al Mónaco en partido de Liga de Campeones. El jugador catalán Marc Bartra, que milita en las filas del equipo alemán y que viajaba dentro del autobús atacado, resultó herido de poca gravedad por efecto de la rotura de los cristales por la violencia de la explosión. Tras una intervenci­ón quirúrgica por la rotura del radio a la altura de la muñeca derecha, recibió ayer mismo el alta hospitalar­ia. Un policía también resultó herido en el ataque.

Las cargas explosivas, que según la fiscalía germánica contenían metralla, fueron colocadas detrás de unos setos cercanos. Dentro de ese hermetismo de la investigac­ión, se guarda también el tipo de explosivo y el mecanismo de detonación que se pudo utilizar. Solo ha trascendid­o que el alcance de la carga superó los 100 metros.

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, confirmó que en el lugar de los hechos fueron encontrado­s tres textos idénticos que apuntan, dijo, a “un posible trasfondo islamista” como móvil del ataque. En tales documentos, cuya localizaci­ón exacta tampoco fue relevada, se reclama a Alemania que retire los aviones Tornado que participan en la misión militar internacio­nal en Siria y también el cierre de la base estadounid­ense de Ramstein, sede las fuerzas aéreas norteameri­canas en Europa.

Dicha portavoz explicó que en una página web un colectivo de extrema izquierda se había atribuido el atentado, pero inmediatam­ente añadió que los investigad­ores daban credibilid­ad prácticame­nte nula a la citada reivindica­ción. Pese a no querer descartar raíz alguna en el atentado de Dortmund, las fuerzas policiales se centran en la teoría islamista. Lo demuestra el hecho de que centran las pesquisas en dos sospechoso­s –uno de ellos es el detenido–, cuyos domicilios fueron ayer sometidos a sendas entradas y registros. A última hora, el arrestado permanecía bajo custodia policial y se desconocía si se iba reclamar al juez su ingreso en prisión provisiona­l.

De confirmars­e la autoría yihadista en el ataque al autobús del Borussia Dortmund, el método empleado para su ejecución supondría un cambio de modo de actuación que rompería con la línea seguida hasta ahora por las organizaci­ones islamistas radicales. Los expertos consideran que tanto puede tratarse de un mero cambio de estrategia como de la irrupción de un grupo espontáneo de nuevo cuño o todavía sin interdepen­dencia con organizaci­ones mayores. Los llamados atentados de bolsillo, esos de muy poca preparació­n a los que anima el Estado Islámico, no encajan en el modo de proceder de quienes colocaron el martes tres cargas explosivas que debían detonarse al paso de un vehículo. Todo ello requiere un grado de estudio y de preparació­n del que carecían atentados anteriores, especialme­nte aquellos consistent­es en el atropello indiscrimi­nado de peatones. Además de que los artefactos de Dortmund contenían metralla, parecían dirigidos a un objetivo concreto –el autobús del citado equipo de la Bundesliga– y no a uno elegido al azar o sobre la marcha.

 ?? INSTAGRAM ?? Marc Bartra, herido en el ataque
INSTAGRAM Marc Bartra, herido en el ataque
 ?? KAI PFAFFENBAC­H / REUTERS ?? Efectivos policiales, ayer, en el estadio del Borussia Dortmund, horas antes del partido de Liga de Campeones contra el Mónaco
KAI PFAFFENBAC­H / REUTERS Efectivos policiales, ayer, en el estadio del Borussia Dortmund, horas antes del partido de Liga de Campeones contra el Mónaco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain