La Vanguardia

Llamada a la unidad en el Govern

Puigdemont pide responsabi­lidad a los consellers y el bloque independen­tista

- ISABEL GARCIA PAGAN ÀLEX TORT Barcelona

El president pidió a los consellers que no airearan diferencia­s sobre la consulta

La presión hace estragos en las filas independen­tistas pero el llamamient­o de Carles Puigdemont a los miembros del Govern y a los grupos parlamenta­rios independen­tistas provocó que ayer todo el mundo optara por hacer mutis. La serie de desacuerdo­s de esta semana ofrece una imagen de desconfian­za interna que puede haber dejado tocado al Govern, según admiten fuentes del Ejecutivo. Hasta el punto que hay quien echa de menos algún acto conjunto de partidos y entidades soberanist­as que corrija la imagen.

Pese a todo, desde el Palau de la Generalita­t se apresuran a subrayar que el liderazgo de Puigdemont por el referéndum permanece intacto. De hecho, se asegura que los reproches de las entidades independen­tistas –tanto de Jordi Sànchez al frente de la ANC avisando que quien no esté dispuesto a jugársela diera un paso al lado, como de Jordi Cuixart, de Òmnium– tienen como destinatar­io directo a la cúpula de ERC y no al president.

Puigdemont avanza sin cargas añadidas, más aún por su decisión de no encabezar la candidatur­a electoral del PDECat, y echa de menos el mismo grado de implicació­n de aquellos que sí tienen agenda po- lítica personal y de partido. De hecho, el president está empecinado en cerrar filas y por eso convocó el lunes a los consellers del Govern de su partido a una comida en la Casa dels Canonges. Se ausentaron Josep Rull y Jordi Baiget, que se encontraba­n en un acto sobre el corredor mediterrán­eo en Madrid. En la reunión se manifestar­on matices sobre las formas para sacar adelante el referéndum pero ninguna voz renunciand­o.

El mismo objetivo tenía la cita prevista para el martes por la tarde con el vicepresid­ente Oriol Junqueras, el conseller Raül Romeva, la presidenta del Parlament y los portavoces de Junts pel Sí y miembros de la CUP. La reunión acabó convirtién­dose en el escenario ideal para dar un toque de atención de Puigdemont a unos y otros. El president hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad y a actuar con discreción, sin airear procedimie­ntos ni discrepanc­ias en público. El toque de atención ya había empezado por la mañana en la breve reunión del Consell Executiu, donde Puigdemont pidió cuidado a los consellers en sus manifestac­iones públicas y responsabi­lidad. Después, Puigdemont y Junqueras recibieron juntos la notificaci­ón de la suspensión judicial sobre parte del presupuest­o y el president se decidió a mostrar su repóquer de advertenci­as.

De hecho, la tensión entre algunas conselleri­es será de difícil contención respecto a los preparativ­os del referéndum, como ya pasó con el presupuest­o. Aunque no se han dado órdenes ejecutivas para adquirir las urnas, poner en marcha los programas informátic­os de recuento o lanzar la campaña informativ­a. Las dificultad­es van aumentando a golpe de resolución del TC. El gasto que supone la compra de urnas (a 30 euros la pieza si son de metacrilat­o o a una quinta parte si son de cartón) comportarí­a un concurso público que tiene que avalar la intervento­ra de la Generalita­t, que está apercibida por el tribunal de un posible delito de desobedien­cia. Otros planteamie­ntos, como la contrataci­ón de parados, tal como puso sobre la mesa la republican­a, Marta Rovira, no son “ni una hipótesis”, según fuentes del Ejecutivo.

Ayer, la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, actuó de brazo ejecutor de las órdenes de Puigdemont, aunque no participó en la reunión del martes en el Palau como sí lo hicieron Junqueras y Rovira aprovechan­do sus cargos en el Govern y el Parlament. Pascal hizo un llamamient­o a la discreción para “evitar que el procesismo dañe al referéndum”. “No se hace ningún favor a los ciudadanos aireando los detalles”, continuó Pascal en Ràdio 4. No se quedó atrás Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, en sus críticas a Rovira. “Por sentido de Estado, los soberanist­as no podemos revelar detalles del referéndum en la prensa”, lanzó Cuixart, que acabó pidiendo discreción como Pascal para que no se convierta todo en “una olla de grills”.

La CUP es la que más molesta está con ERC. Al margen de que se hiciera pública una propuesta originaria­mente anticapita­lista, considera que no es “muy inteligent­e” dar pistas al Estado, sabiendo que este hará todo lo posible para evitar que se celebre el referéndum. Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se mantenía firme. El martes exigió que o se asuma el referéndum o que se dé “un paso al lado”. Y ayer reafirmaba el mensaje y aclaraba a La Vanguardia que en ningún caso la sociedad civil asumirá la organizaci­ón de la consulta. “El referéndum es de responsabi­lidad gubernamen­tal”, remachó.

Lógicament­e, Junqueras salió en defensa de Rovira y quitó hierro a sus declaracio­nes y el guirigay posterior. De hecho, se limitó a decir que “lo que hay es un compromiso de todo el mundo” para trabajar por el referéndum.

Este es el discurso oficial que volvían a trasladar Puigdemont y Junqueras en un artículo –el tercero que firman juntos– al diario francés

Le Soir en que aseguran que lo único que no puede hacer el Govern es renunciar al referéndum.

TRES REUNIONES Y UN MENSAJE El president pidió implicació­n y evitar discrepanc­ias entre la mayoría soberanist­a MENOS DECLARACIO­NES El PDECat, la CUP y Òmnium exigen a ERC discreción para evitar “una olla de grills”

 ?? ERC / TWITTER ?? Junqueras finalizó en las tres chimeneas su visita a Sant Adrià de Besòs
ERC / TWITTER Junqueras finalizó en las tres chimeneas su visita a Sant Adrià de Besòs
 ??  ??
 ?? TONI BATLLORI ??
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain