La Vanguardia

La carestía de la vida

La tregua en la energía rebaja el IPC de marzo al 2,3%

- BARCELONA Redacción

A partir de los datos de marzo, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, indica que el Gobierno prevé que el IPC general converja con el subyacente en el segundo semestre del año y cierre el 2017 con una tasa cercana al 1,5%.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, señaló ayer que el Gobierno prevé que el índice general del IPC converja con el subyacente en el segundo semestre del año y cierre el 2017 con una tasa cercana al 1,5%. Garrido compareció en rueda de prensa para analizar los datos del IPC del mes de marzo. El dato confirma que la inflación se moderó siete décimas, hasta el 2,3% después de haber permanecid­o durante los meses de enero y febrero en el 3%. La caída de precios se explica por la desacelera­ción de los precios de los productos energético y en menor medida a los derivados de servicios y alimentaci­ón.

La moderación de los precios obedece también a la desaparici­ón paulatina del efecto base causado por la fuerte caída del precio de la energía en los primeros meses del 2016, apuntó Garrido, quien añadió que se confirman previsione­s que apuntaban a que el repunte de los precios en enero y febrero era “transitori­o”.

Garrido subrayó que en términos mensuales el IPC se estabilizó en marzo al registrar una tasa nula, frente al aumento del 0,6% en el mismo mes del 2016, al tiempo que la inflación subyacente (que no considera las partidas más volátiles, como los precios energético­s ni la alimentaci­ón no elaborada), se redujo una décima, hasta el 0,9%, debido a la desacelera­ción de los precios de servicios como consecuenc­ia del efecto calendario, ya que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo.

En este contexto, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó dos décimas a la baja tanto su previsión interanual de inflación en diciembre, hasta el 1,1%, como su estimación para la media anual del IPC, que sitúa en el 2%. Funcas revisó a la baja las previsione­s para el resto del año como consecuenc­ia de la evolución del precio de la electricid­ad, mientras que el precio del petróleo se incrementó ligerament­e en las últimas semanas, hasta situarse en torno a los 53 dólares por barril. Bajo la hipótesis de que se mantenga en dicho nivel a lo largo de todo el horizonte de previsione­s, la tasa interanual de inflación en el escenario central de previsione­s se situará en el 1,1% en diciembre de este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión del Gobierno.

Para la media anual Funcas calcula que el IPC será del 2%, por lo que revisa dos décimas a la baja tanto la previsión para diciembre como para la media anual.

Asimismo, prevé que la tasa media anual de inflación en el 2018 será del 1,3%, con una interanual en diciembre del 1,5%.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? La alimentaci­ón también contuvo los precios en marzo
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO La alimentaci­ón también contuvo los precios en marzo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain