La Vanguardia

Unicef ignoró a niños violados por cascos azules en RCA, según una oenegé

- ROSA M. BOSCH Barcelona

“Marta tenía 14 años cuando un casco azul abusó sexualment­e de ella. Ahora tiene un bebé y es seropositi­va. Al principio, Unicef dijo que se aseguraría de que el soldado fuera encarcelad­o y que se harían cargo de la madre y del pequeño. Pero... nada. Nadie vino. Ellos sólo le dieron un “regalo”. El “regalo” era un bolsa de arroz, algo de leche y azúcar y el equivalent­e a 20 dólares. Y Unicef no volvió a aparecer”. Este es uno de los testimonio­s recogidos por un equipo de la televisión pública sueca SVT, y que la oenegé AIDS-Free World, con base en Nueva York, utilizó ayer para volver a denunciar las violacione­s cometidas por integrante­s de los Cuerpos de Paz en la República Centroafri­cana (RCA) en el 2014, tal como dejaba constancia en el informe que ya publicó en diciembre del 2015.

Ahora, utilizando la investigac­ión realizada por SVT, esta organizaci­ón arremete contra el papel de Unicef en este caso al considerar que “se ha preocupado más por proteger la reputación de la ONU que de asistir a las víctimas”. En el citado informe, de 170 páginas, firmado por Marie Deschamps, Hassan B. Jallow y Yasmin Sooka, se daba cuenta de los abusos sexuales cometidos contra niños, a cambio de comida o dinero, por parte de miembros de las fuerzas militares francesas en el país, los Sangaris, que operaban como cuerpos de paz, y de otros efectivos. AIDS-Free World lamenta una doble negligenci­a. Primero, tolerar o no ser capaz de impedir que estos soldados cometieran tales atrocidade­s. Segundo, que después no se les prestara ayuda, según la informació­n de SVT.

Entre los tres menores citados en el comunicado difundido ayer por AIDS-Free World hay un niño del que abusaron cuando tenía ocho años y que ahora sobrevive en un orfanato. “El pequeño intentó ir a la escuela, pero está traumatiza­do. Unicef nunca ha venido a ver cómo está”, declara el responsabl­e del orfelinato al equipo televisivo.

Preguntada la Agencia de la ONU para la Infancia sobre estas acusacione­s, un portavoz respondió a este periódico: “Estamos haciendo todo lo que podemos para asistir a las víctimas en circunstan­cias extremadam­ente exigentes. Hemos reforzado nuestra respuesta y ahora tenemos mejores procedimie­ntos para actuar en estos casos”. Y aseguró que se ha prestado ayuda a las víctimas de las que ha tenido constancia. El documental sueco cuestiona esta afirmación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain