La Vanguardia

El Kremlin pudo interferir en el referéndum del Brexit

Un informe atribuye el colapso informátic­o a los hackers

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Si Rusia utilizó la cibernétic­a para echar una mano a Donald Trump en las elecciones norteameri­canas, y también ha intentado influir en las elecciones presidenci­ales francesas divulgando noticias falsas que favorecen a Marine Le Pen, sería hasta cierto punto lógico que el colapso del registro de votantes británicos a dos semanas del referéndum del Brexit hubiera sido obra de los hackers al servicio del Kremlin o de la República Popular China, con el fin de debilitar a Europa.

Por un lado están los datos, y por otro la especulaci­ón. La realidad es que el pasado 7 de junio la página web del Gobierno para la inscripció­n de votantes se colapsó, apareciend­o en las pantallas de los ordenadore­s un mensaje que decía: “Lo lamentamos pero padecemos problemas técnicos, por favor inténtelo más tarde”. En vista de ello, las autoridade­s ampliaron el plazo, y no consta que nadie que quisiera votar sobre la permanenci­a o salida de Europa no pudiera hacerlo.

Todavía hoy Downing Street sigue atribuyend­o la situación al intento de medio millón de personas de registrars­e como votantes en el último momento, colapsando la red. Pero en cambio un comité parlamenta­rio habla de “indicios” de que Rusia y China podrían estar detrás de ello, “ya que utilizan la red informátic­a con enfoques cognitivos basados en la comprensió­n de la psicología de masas y de cómo explotar a los individuos”. En cuanto a pruebas, ninguna.

Las veladas acusacione­s no van a hacer nada por mejorar las relaciones entre Londres y Moscú, muy deteriorad­as desde el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko por agentes a las órdenes del Kremlin. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha fracasado en el intento de persuadir a sus colegas de la Unión Europea de la imposición de nuevas sanciones a Vladímir Putin por su apoyo al régimen sirio de Bashar el Assad. En la campaña del referéndum, sectores proeuropeo­s sostuviero­n abiertamen­te que Rusia apoyaba en secreto la salida del Reino Unido de la UE para que Europa, rival comercial y política, quedase debilitada. El ex primer ministro David Cameron, que convocó la consulta “para resolver una pelea de gatos en el Partido Conservado­r” (palabras del político belga Guy Verhofstad­t, representa­nte del parlamento europeo en las negociacio­nes del Brexit), dijo en su día que “Putin estaría muy feliz si los británicos nos vamos”.

En cualquier caso, si es que hubo un ciberataqu­e, afectó sólo al registro de electores y no al recuento ni al resultado, ya que la diferencia de votos a favor de la salida fue de más de un millón, y es imposible que tanta gente decidiera no registrars­e cuando los ordenadore­s se colapsaron y el Gobierno decidió ampliar el plazo de inscripció­n. En todo caso, el informe parlamenta­rio refleja la preocupaci­ón por el uso de la informátic­a por Rusia y China. En las elecciones legislativ­as del pasado marzo, Holanda optó por el recuento a mano de las papeletas para evitar posibles interferen­cias extranjera­s.

La teoría original era que la web para el registro de votantes se bloqueó debido al número de solicitude­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain