La Vanguardia

La UDEF estima que Jordi Pujol Ferrusola evadió 14 millones

- BARCELONA Redacción

La policía acusa a Jordi Pujol Ferrusola de evadir 14 millones de euros desde que la Audiencia Nacional le investiga, en un informe remitido por la unidad de blanqueo de capitales, UDEF, al juez de la Mata.

En concreto, el análisis policial señala que Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés, han ocultado 9.461.861 dólares y 5.242.607 euros, mediante diversas operacione­s llevadas a cabo después del 2012, cuando se inició la investigac­ión sobre el patrimonio de la familia en el extranjero,

La policía lamenta la falta de colaboraci­ón de Suiza y pide otra comisión rogatoria

y que quedó establecid­o en una comisión rogatoria enviada por las autoridade­s Andorranas, en la que se detallaban diversas cuentas.

Según la UDEF, ha habido diversas fórmulas para evadir el dinero: “capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras. Capitales que estaban en Andorra evadidos en julio del 2014 con destino México. Y derechos de cobro en el extranjero, por préstamos que tenían las sociedades pantalla de Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironés”.

La UDEF presta especial atención a dos operacione­s, que se prolongan en el tiempo: la inversión en Puerto del Rosario y en un casino también en Rosario, en Argentina. En la primera se usa la empresa Inter Rosario Port Services y aparece en ella Lluis Badía Chancho, expresiden­te del puerto de Tarragona. Tras unas largas vicisitude­s societaria­s, que se inician en 1997 y que incluyen una quiebra, la policía estima que los PujolGiron­és son los auténticos titulares de la firma instrument­al en la que invierten capitales procedente­s de paraísos fiscales, la última en el año 2015 con transferen­cias gestadas en España por dos millones de dólares.

La UDEF lamenta la falta de colaboraci­ón de Suiza acerca de los movimiento­s de capitales de Pujol Ferrusola y solicita que se remita de nuevo una comisión rogatoria. La Policía asegura que, “cuantitati­vamente,” los fondos que blanqueó Pujol por medio de Suiza fueron “importante­s” y señala una transferen­cia en el 2002 de 4,4 millones de euros realizada por el hijo de Jordi Pujol desde su cuenta andorrana en AndBank al banco JP Morgan, radicado en Ginebra. También asegura que hay “indicios suficiente­s” que vinculan al hijo mayor del expresiden­te catalán con varias sociedades que tenían fondos en ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain