La Vanguardia

La inversión en el corredor valenciano no aumentará

De la Serna se reúne con Puig y le sugiere que espere hasta el 2018

- Redacción y agencias BARCELONA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que el Gobierno no habría podido invertir en la Comunitat Valenciana más de lo que se contemplan en los presupuest­os para el 2017 debido a la situación administra­tiva de muchos proyectos y garantizó que en el 2018 habrá “dotaciones más altas”.

De la Serna prometió este aumento del gasto en el plazo de un año en la Delegación del Gobierno de Valencia, tras entrevista­rse con el president Ximo Puig en el Palau de la Generalita­t.

“Entiendo perfectame­nte las sensacione­s de cada territorio, pero esta región no es la única con quejas sobre las inversione­s”, afirmó De la Serna, quien insistió en que: “Si pudiésemos ejecutar 500 millones en el Corredor Mediterrán­eo, lo haríamos, pero no es técnicamen­te posible llevar a cabo obra por más de 200 millones”.

En este sentido, explicó que los planes de inversión se realizan basándose en los criterios de “vertebraci­ón y cohesión territoria­l, no por cuotas, que generarían desigualda­d”, y se mostró convencido de que tampoco los próximos presupuest­os, en los que ha comprometi­do más gasto, “serán suficiente­s para ninguna región”. El compromiso del ministro contrasta con la dureza empleada ayer por el presidente valenciano, Ximo Puig quien considera que las cuentas del estado han de “volver a los corrales” porque son inaceptabl­es, al menos para la comunidad que él gobierna.

Puig se reunirá de nuevo el próximo 27 de abril en Madrid con el ministro

El ministro achaca algunos retrasos de la línea ferroviari­a de ancho internacio­nal a la falta de proyectos

de Fomento, para abordar las necesidade­s de infraestru­cturas en la Comunitat Valenciana tras el varapalo recibido al conocer la suma de inversione­s prevista para Valencia en los Presupuest­os Generales del Estado. Valencia no es la única comunidad que se ha quejado pero en este territorio, la insuficien­cia del gasto en infraestru­cturas es más notable –sobre si se compara la inversión ferroviari­a a altas prestacion­es en Madrid y Catalunya– y a ello se suma la insatisfac­ción por la financiaci­ón estatal.

“Han mandado al ministro para darnos su explicació­n y preparar la previsible reunión con Rajoy las próximas semanas”, aseguró el presidente valenciano, quien defendió que el diálogo “no es síntoma de debilidad”.

Ximo Puig –que tiene a su aliada del Gobierno y a la vez alternativ­a política, Mónica Oltra recordándo­le día tras día la falta de inversione­s– explicó, tras la entrevista con el ministro, que había sido claro con él. La Comunitat no puede seguir con ese “cóctel nefasto” que integran la infrafinan­ciación y la infrainver­sión porque está provocando “pérdidas en la economía valenciana” de medio punto en el último año. Con un motor autonómico “gripado por la falta de financiaci­ón y la deuda” y Gobierno que, en su opinión “discrimina” a la región.

Preguntado sobre si se había arrancado algún compromiso admitió que pocos o ninguno. Pero el presidente de los valenciano­s, Ximo Puig, confía en se debería conseguir como mínimo aumentar en 600 millones de euros las inversione­s a través de las enmiendas parciales en el debate en el Congreso de los Diputados.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Ximo Puig, presidente de la Generalita­t valenciana y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
MANUEL BRUQUE / EFE Ximo Puig, presidente de la Generalita­t valenciana y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain