La Vanguardia

PP y Podemos amenazan al gobierno balear progresist­a

-

El Govern de las Baleares vuelve a pender de un hilo. La batalla que desde hace meses disputan Més i Podem ha puesto en jaque al Ejecutivo que preside Francina Armengol. Ambas formacione­s permiten a la socialista seguir ocupando su despacho del Consolat de Mar. Més forma parte del gobierno y ocupa dos carteras mientras que Podem ofrece su apoyo externo. No obstante, la formación morada ha jugado desde el inicio de la legislatur­a un papel fiscalizad­or. Esa estrategia ha puesto en serios apuros a PSIB y MÉS. Ahora, no obstante, las amenazas parecen ir más en serio y ayer el líder de Podem, Alberto Jarabo, se alió con el PP para reclamar la cabeza del vicepresid­ente del Govern y líder de Més, Biel Barceló.

El detonante de la actual situación ha sido la publicació­n de diferentes contratos realizados por las conselleri­es gestionada­s por Més a quien fue el jefe de su campaña electoral, Jaume Garau. Las adjudicaci­ones, todas menores, fueron realizadas sin concurso público y suman más de 150.000 euros.

En apenas dos semanas la cruenta batalla se ha cobrado ya varias víctimas y la coalición Més ha sido la más perjudicad­a. Sus socios en Menorca han abandonado el gobierno, si bien ofrecen su apoyo externo. Armengol destituyó a la consellera de Cultura y a varios directores generales. Una depuración de responsabi­lidades que para Podem se quedan corta. Ayer Jarabo anunció que o Barceló se marcha antes del lunes, o los “Acords del Canvi” quedaran rotos. Ayer mismo Barceló, quien ha venido insistiend­o en su inocencia ya se vio con un pie fuera del Govern. Tras comparecer en Parlament para explicar los polémicos contratos se derrumbó y abandonó la cámara autonómica entre lágrimas.

D. GILABERT

Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain