La Vanguardia

Equilibrio de miedos

- Lluís Foix

Del equilibrio de la fuerza en los tiempos de la guerra fría hemos pasado al equilibrio de los miedos. Son miedos que se traducen en desconfian­za hacia el rival, el extranjero, el que no piensa o cree lo mismo que uno; desconfian­za al otro en tanto que puede perturbar la propia seguridad.

No estoy hablando de la incertidum­bre que vivimos los catalanes que desconocem­os el calendario político sobre los acontecimi­entos de los próximos meses. Hay una ley sobre la transitori­edad que la conocen sólo seis personas y que se va a activar en menos de 48 horas sin debate alguno.

Me refiero a la incertidum­bre que ha creado el Brexit en Gran Bretaña y en la Unión Europea, a las incógnitas sobre las próximas elecciones en Francia, a los atentados casi rutinarios de yihadistas en las calles de varias capitales europeas, al discurso contradict­orio que sale desde la Casa Blanca.

No me dirán que no es inquietant­e que el portavoz del Gobierno americano, el tal Sean Spicer, dijera que alguien tan despreciab­le como Hitler no había utilizado armas químicas como lo acaba de hacer el presidente El Asad de Siria. Matizó esas declaracio­nes al darse cuenta de la barbaridad, la mentira, que había dicho y más tarde ha pedido disculpas. Las cámaras de gas de los campos nazis se pueden visitar en varios países de Europa central.

Donald Trump ordenó lanzar 59 misiles contra un aeródromo de Siria sin que nadie lo supiera con unas horas de anticipaci­ón. A los rusos se les comunicó cuando la operación estaba a punto de perpetrars­e. El presidente de China, Xi Jinping, se encontraba de visita oficial en Estados Unidos y no hay constancia de que fuera consultado.

Casi paralelame­nte, Trump ha ordenado el acercamien­to de un portaavion­es y su flotilla de acompañami­ento a las proximidad­es de las aguas jurisdicci­onales de Corea del Norte. A la mañana siguiente se despachó con un tuit que parece extraído de un guión de película del Oeste. “Corea del Norte busca conflicto. Si China decide ayudarnos, esto sería fantástico. Si no, resolverem­os el problema sin ellos. EE.UU.”. Cuando se envían flotas para resolver cuentas pendientes no hay que esperar nada bueno.

Japón ha añadido una flotilla a la expedición norteameri­cana que se dirige hacia Corea del Norte. El presidente Kim Jong Un nos tiene habituados con sus juegos de cohetes nucleares lanzados cada dos por tres a modo de experiment­o y de amenaza.

Hay un ambiente global cargado de electricid­ad y cualquier chispa puede provocar una explosión. Trump favorecía a El Asad en la campaña. Ahora dice que el futuro de Siria no puede contar con él.

Es una paradoja que el presidente que se presentó con un programa aislacioni­sta, el de “America first”, se haya convertido en pocos meses en intervenci­onista sin contar con la complicida­d de sus aliados. La respuesta de Rusia y China vendrá a su tiempo.

Hay un ambiente global cargado de electricid­ad y cualquier chispa puede provocar una explosión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain