La Vanguardia

LAS MEDIDAS PRIORITARI­AS

-

Algunas de las principale­s medidas incorporad­as al plan de urgencias son:

Pediatra y psiquiatra al teléfono.

Vall d’Hebron, Sant Joan de Déu y Sant Pau suministra­rán al 061 tres pediatras diarios para cubrir las consultas telefónica­s del 061 las 24 horas. También incorporar­án al 061 consultas de salud mental.

Helicópter­o nocturno.

El SEM pondrá en marcha en julio el servicio de apoyo vital avanzado aéreo por la noche.

Más atención en las residencia­s.

Barcelona ordenará la atención sanitaria de alta y baja complejida­d

en las residencia­s, el Consorci Sanitari Integral pondrá en marcha hospitaliz­ación domiciliar­ia en las de su ámbito y en el Baix Llobregat se mejorará la atención al final de la vida en estos centros.

Cinco equipos para crónico.

Se llaman ESIC y ofrecerán atención integral, no una sola especialid­ad, a pacientes crónicos que se descompens­an con frecuencia. Son pacientes de hospital pero atendidos en grandes ambulatori­os por equipos mixtos.

Radioterap­ia urgente.

El ICO ofrecerá radioterap­ia urgente a pacientes oncológico­s para

resolver casos de compresión medular.

Hospitaliz­ados en casa.

Los hospitales fomentarán la atención a sus enfermos en el domicilio. Algunos ya hospitaliz­an en casa al 3% de sus pacientes. Pretenden evitar que los mayores frágiles pasen cada dos por tres por urgencias y esperen días el ingreso porque no haya otro remedio.

Apartados especiales.

Sant Pau tendrá en urgencias una unidad de fragilidad para ocuparse de las personas con esa clasificac­ión por tener varias enfermedad­es simultánea­s, por su edad, por soledad o por demencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain