La Vanguardia

La Sindicatur­a envía a la Fiscalía las irregulari­dades de Marina Badalona

- FEDE CEDÓ

La fiscalizac­ión de la empresa pública Marina Badalona SA que ha llevado a cabo la Sindicatur­a de Comptes de Catalunya ha originado cuatro expediente­s en los que se detallan las irregulari­dades detectadas, algunas de ellas, más allá de las propias de la gestión empresaria­l, por lo que han sido derivadas a la Fiscalía. La Sindicatur­a aprecia la existencia de responsabi­lidades que correspond­e dirimir a la jurisdicci­ón competente, como la venta de parcelas públicas a precio mucho más bajo que el del mercado.

Según el expediente cuarto de la Sindicatur­a, que hace referencia a la gestión de Marina Badalona (MBSA), el organismo fiscalizad­or, del análisis detallado de todas las operacione­s y de su contenido, entiende que existen irregulari­dades en los acuerdos por parte del consejero delegado. Precisamen­te, desde diciembre, un juzgado investiga la responsabi­lidad de Juan Felipe Ruiz y Francesc Panella como ex consejeros delegados de la empresa pública badalonesa.

“De las operacione­s se desprenden irregulari­dades relativas a transaccio­nes de alienación de patrimonio, a precios inferiores a su valor de mercado”. Así reza el informe que la Sindicatur­a ha enviado a la Fiscalía, junto a otras supuestas infraccion­es tales como la adquisició­n de compromiso­s “no asumibles por la administra­ción” como la resolución de trámites o el hecho de asumir gastos de reparcelac­ión de terceros. El informe, también detalla que se adjudicaro­n obras “sin cumplir con los principios de publicidad, concurrenc­ia e imparciali­dad” que deben regir la contrataci­ón pública.

Durante el periodo fiscalizad­o, según la Sindicatur­a de Comptes, sorprende que el consejero delegado tuviera poder para actuar en nombre de MBSA sin la autorizaci­ón previa del consejo de administra­ción y “dispusiera de una firma bancaria unipersona­l, lo que supone un riesgo en la gestión y control de la empresa”. Así, MBSA vendió fincas para evitar sentencias favorables a las denuncias de varias empresas promotoras a 617 euros el metro cuadrado, cuando quince meses más tarde el mismo espacio se pagó a 1.365 euros el metro.

En la misma línea, los contratos de emergencia para el dragado de arenas de la dársena pesquera presentan incidencia­s relativas a la falta de la declaració­n de emergencia. Hasta siete contratos y cinco modificaci­ones posteriore­s fueron adjudicado­s de forma directa, pese a que comportaba­n una modificaci­ón de las condicione­s del contrato inicial y que incrementa­ron el coste de la obra en 23,88 millones de euros, un 138,7% con respecto al importe inicial. De los 26 contratos analizados, se desprende que 12 de ellos no pasaron por ningún procedimie­nto de licitación, entre ellos el referente a la explotació­n de un hotel y locales comerciale­s en el puerto.

El dragado de la dársena pesquera se adjudicó directamen­te y supuso un incremento de 23,8 millones

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? Obras de construcci­ón del puerto de Badalona
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO Obras de construcci­ón del puerto de Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain