La Vanguardia

Imanol Arias, el nuevo dandi catalán

El intérprete encarnará a un banquero en ‘Velvet colección’

- FRANCESC PUIG

De Antonio Alcántara a Eduard Godó. Imanol Arias (Riaño, León, 1956) regresará en la ficción a finales de los sesenta y principios de los setenta, en su nueva aventura televisiva. El actor, que continuará en Cuéntame, es uno de los fichajes estelares de Velvet colección, la nueva serie de Movistar+ que recupera el universo de las galerías más populares de la televisión y cuyo rodaje empieza el próximo mayo. La acción se traslada de Madrid a Barcelona, donde se abrirá una tienda en el paseo de Gràcia financiada por un banquero catalán, “un poco dandi”, llamado Eduard Godó, el nuevo personaje a quien dará vida Imanol.

El actor viajó el pasado lunes a Barcelona para presentar los detalles de la nueva serie y se mostró entusiasma­do con su nuevo personaje, que le permitirá cambiar de aires y de registro tras quince años interpreta­ndo a Antonio Alcántara. Sobre Eduard Godó adelantó que es un banquero de la burguesía catalana, “elegante y seductor” y que, a petición propia, intentará dar a su personaje “acento catalán” en honor “a los muchos actores catalanes que van a Madrid y trabajan en un perfecto castellano”. Y no sólo el acento, sino también palabras y expresione­s en catalán, algunas de las cuales las aprendió durante el año que vivió en Barcelona, también cuando rodó la serie El comte Arnau en los noventa, y cuando en sus años jóvenes, ya trabajando en Madrid, solía ir al teatro en Barcelona aprovechan­do sus días de descanso.

En el AVE camino de Barcelona para presentar el nuevo Velvet, conoció a parte de su reparto y profetiza que van a formar una familia muy especial: “Me siento como un invitado y es un honor estar aquí”. Velvet colección supone un poco de aire fresco para el actor “aunque el rodaje de Cuéntame tiene algo de vital, crecer con el personaje, los hijos crecen también”. Explica que no ha habido ningún problema para poder compaginar ambas ficciones televisiva­s y que si antes no había trabajado fuera de Cuéntame era porque “durante los primeros años había un compromiso porque rodábamos muchos capítulos por temporada que ocupaban nueve meses del año y yo decidía descansar los otros tres. El compromiso mío siempre ha sido hacer Cuéntame y hacer que los hijos crecieran”. Sobre este punto, recuerda que él ya avisó que el día que los jóvenes tomasen el relevo “la serie cambiaría para bien y tendría una potencia jamás imaginada con Pablo Rivero, Irene Visedo y Ricardo Gómez ya con sus personajes maduros”.

Con su fichaje por Velvet se cierra un año bastante polémico para su carrera. “Es el año en el que uno tiene que responsabi­lizarse de lo que no había hecho. La vida te da la oportunida­d de salir adelante. Para mí es un año vital porque cumplo sesenta años y dicen las ciencias antiguas que un hombre a esa edad años tiene la oportunida­d para renacer. Si no, sigues siendo el mismo hasta que te mueres. Tengo la suerte de que la vida me ha dado muchas oportunida­des para renacer”, dijo.

Cuando se le pregunta por sus problemas con Hacienda, que el año pasado le reclamó casi dos millones de euros por impuestos impagados, a Imanol se le quiebra la voz y aparecen lágrimas en sus ojos. ¿Cómo está ahora mismo tu situación judicial? “No puedo decir nada, pero lo voy a explicar. Tengo dos frases. Yo no sabía nada, pero asumo mi responsabi­lidad. La segunda frase es que, cuando acabe esto, estará todo solucionad­o. En este momento estoy entre la primera y la segunda frase. Y va todo muy bien”.

La expresión de su cara cambia para hablar de su hijo Jon, que próximamen­te protagoniz­ará la nueva serie Mujeres de ley, en TVE: “Ha sido sorprenden­te la rapidez con la que se ha colocado. Estudió para ser actor, pero la música se le cruzó en su vida y hasta que no paró con la música no echó una ojeada a lo otro. La verdad es que lo de Jon va a ser una sorpresa. Está haciendo muchas pruebas para Hollywood y espero que si alguna vez se va allí, me contrate. Entonces sí que lo dejo todo para estar con él, para ayudarle”.

Sobre sus problemas con Hacienda, el actor aseguró: “Yo no sabía nada, pero asumo mi responsabi­lidad”

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Arias, que cumple 60 años el 26 de abril, el lunes en Barcelona
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Arias, que cumple 60 años el 26 de abril, el lunes en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain