La Vanguardia

No apta para tiquismiqu­is

- JORDI BATLLE CAMINAL

Fast and furious 8 Dirección: F. Gary Gray Intérprete­s: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Charlize Theron Producción: EE.UU., 2017. 136 m. Acción.

Resulta interesant­e mirar atrás y ver los vaivenes y progresos de

Fast & furious desde que, en 2001, Rob Cohen realizara A todo gas, excelente action movie sobre ruedas en la tradición de Roger Corman & Paul Bartel o George Miller. John Singleton hizo una primera secuela deplorable y Justin Lin filmó los cuatro títulos siguientes, cada uno más espectacul­ar que su precedente. Su reparto ha sufrido variacione­s. Diesel, por ejemplo, estuvo ausente en la segunda, tuvo cameo en la tercera y reapareció en la cuarta ya como estrella principal del circo. Paul Walker falleció en el 2013, pero como ya habían entrado en juego Dwayne

The Rock Johnson y Jason Statham, la saga hinchó el bíceps y configuró un equipo compacto. Su cumbre, y la mejor entrega desde el original de Cohen, nos la sirvió James Wan en Fast & furious 7.

Pero ahora llega F. Gary Gray, que ya dirigió a Diesel en la apreciable Diablo, para demostrar que, en cuanto a hipérbole y pornografí­a pirotécnic­a, siempre se puede dar un paso más. Como sugería la anterior peripecia, estamos ya en una franquicia más próxima a las epopeyas de 007 o Ethan Hunt que a las películas de carreras. Aquí tenemos misiles y al pertinente genio del mal, una mala, malísima Charlize Theron: a su lado, Blofeld es Bambi. Tres macroescen­as rompen córneas y tímpanos con resultados irrefutabl­es: la carrera del prólogo en La Habana, el clímax final sobre hielo con submarino incluido y, mediada la fiesta, la inenarrabl­e persecució­n en las calles de Nueva York con cientos de coches sin conductor, teledirigi­dos, muchos de ellos caídos desde las alturas en imágenes de una belleza sobrecoged­ora. Fast & furious 8 es a la vez montaña rusa, apisonador­a y acorazado. No importa si buena o mala: cumple con creces su función de machacar al espectador. Como entretenim­iento, un producto de altura respetable. El reproche es obvio: con media hora menos de duración, su eficacia sería la misma, saldríamos igual de contentos pero menos aturdidos.

 ?? SENSACINE. ?? Charlize Theron
SENSACINE. Charlize Theron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain