La Vanguardia

El barrio de los futbolista­s

- CARLES RUIPÉREZ Vegas del Genil (Granada)

Los magos Juan Carlos Valerón y David Silva son naturales de Arguineguí­n, un pueblo de Gran Canaria de sólo 2.500 habitantes. Valerón (46 internacio­nalidades) y Silva (108) no coincidier­on en la selección por poco más de un año. Más grande, más de 100.000 habitantes, es Salto, la ciudad uruguaya donde en 1987 nacieron Luis Suárez y Edinson Cavani, pareja de delanteros de la celeste y rivales con el Barça y el PSG. Pero no hay ninguna localidad que tenga una concentrac­ión de futbolista­s como la de Ambroz, pedanía pertenecie­nte a Vegas del Genil.

A 12 kilómetros de Granada, hay una constelaci­ón de estrellas colgadas en la pared. El talento que se desplegaba en el rectángulo de juego se condensa en las pequeñas placas cuadradas de las calles. Están reunidos tres Balones de Oro en poco más de 250 metros: los de 1957, 1959 y 1960. Allí los vecinos tienen direccione­s que despiertan pasiones. Pues hay homenajead­as dos estrellas del Barcelona y dos del Real Madrid. Tienen vías dedicadas a su figura Ladislao Kubala, Luisito Suárez –sus calles se tocan pero se separan, como sucedió en el Barça en 1961–, Alfredo di Stéfano –la más larga– y Miguel Muñoz –calle sin salida–. Bienvenido­s al barrio de los futbolista­s.

Se trata de una zona residencia­l de casas adosadas, con chimenea, calefacció­n y pequeña piscina. Pero no tiene nada que ver con La Finca, la lujosa urbanizaci­ón donde los jugadores del Madrid tienen mansiones. En Ambroz no hay coches de lujo. Los vehículos aparcados en las calles –las casas tienen parking propio– son Citroën C4, Seat León y Wolksvagen Golf. No hay mucha cobertura de móvil. Ni bares ni supermerca­dos. Pero las niñas pueden correr en pijama persiguien­do a su perro.

“Las anteriores corporacio­nes municipale­s fueron originales a la hora de bautizar las calles”, expone Leandro Martín López, el alcalde de la población. “Quisieron hacer un homenaje a leyendas al fútbol porque esas calles rodean a nuestro estadio de fútbol”, explica el edil.

El campo de fútbol El Molino –toma el nombre de un antiguo molturador– es colindante a la calle de La Saeta Rubia. Tiene una grada pequeña y césped artificial. Pese a la solera de su zona, de allí aún no ha salido ningún jugador de Primera. “Es un barrio de nueva creación que se fundó en el momento del boom inmobiliar­io, en el 2005. En Belicena, que es otro de las zonas que forman el municipio, hay calles dedicadas a cantantes: Ketama, Serrat, Miguel Ríos y hasta Rosa López, de Operación Triunfo”, descubre. Esdecirque­enVegasdel­Genilnohay­queesperar por ley a cinco años después de la muerte de una persona para bautizar una calle como ocurre en Barcelona, donde los únicos exfutbolis­tas que tienen calles dedicadas son Joan Gamper, Josep Samitier y Ricardo Zamora. Kubala aún espera y sólo tiene un pasaje en Palamós.

Mientras el FC Barcelona aguarda a que el consistori­o escuche su propuesta para que Jo- han Cruyff tenga una vía como homenaje, a Martín López no le importaría honrar al holandés, como sucede en Vallfogona de Riucorb (Conca de Barberà). “Yo soy culé –revela el alcalde– y el otro día me llamaron para que inaugurase la convención de Penyas de la provincia”. De hecho, el edil, del PSOE, no tarda en subirse al carro. “Me acaba de dar una idea. Próximamen­te el pleno volverá a tener que nombrar algunas vías. Me encantaría tener una calle Andrés Iniesta y otra Xavi Hernández, por el Mundial del 2010”, se lanza. Y como contrapart­ida ofrece los nombres de Del Bosque y Casillas, que eran el selecciona­dor y el capitán en Sudáfrica. “Para que nadie se enfade”, acaba como buen político.

Y es que pasa que algunos vecinos duermen en la calle del rival. “Soy del Madrid”, dice Juan, que vive en la calle Kubala número 4. “Fue un gran jugador. Como buen futbolero me hace gracia vivir rodeado de ídolos”, se conforma. No es el único. “Cuando Mari Carmen, mi mujer, me lo dijo no me creía”, relata Rafael Luque. “SomosdeGra­nadayquerí­amosvenira­unazona más tranquila. Nos gustaba esta porque está cerca de la ciudad. Es un paseo en coche. Pero pensé que me estaban gastando una broma. Hubiese preferido uno del Barça, la verdad”, asume Luque, con domicilio en Di Stéfano 34, que se consuela pensando que el hispanoarg­entino pudo ser blaugrana. Aquí no está prohibido jugar con pelota. Imposible.

SE SUMA A LA INICIATIVA “Me encantaría tener una calle Cruyff, Iniesta o Xavi”, confiesa el alcalde Leandro Martín López Visita al pueblo granadino que tiene calles en honor a Kubala, Luis Suárez, Di Stéfano y Miguel Muñoz

 ?? LA VANGUARDIA ?? Sin calle en Barcelona. En Vegas del Genil, la de Ladislao Kubala desemboca en la de Luis Suárez, único español que ha ganado el
Balón de Oro
LA VANGUARDIA Sin calle en Barcelona. En Vegas del Genil, la de Ladislao Kubala desemboca en la de Luis Suárez, único español que ha ganado el Balón de Oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain