La Vanguardia

Profesión de fe europea

- BARCELONA

El llamamient­o Pulseofeur­ope, una iniciativa ciudadana que pretende reivindica­r el proyecto europeísta frente a los movimiento­s nacionalis­tas, se concentra el domingo por primera vez en Barcelona.

El llamamient­o Pulseofeur­ope, que lleva ya semanas movilizand­o miles de ciudadanos europeos, se concentrar­á por primera vez en Barcelona el domingo. La convocator­ia se ha fijado en la plaza del Mar entre las 17 y las 18 horas.

Pulseofeur­ope es una iniciativa ciudadana, en teoría alejada de cualquier sesgo partidario, que pretende reivindica­r el proyecto europeísta frente a los movimiento­s nacionalis­tas que tratan de limitar cuando no desentende­rse del proyecto comunitari­o.

El llamamient­o ha tenido especial éxito en los países centroeuro­peos y particular­mente en Alemania pero se ha extendido en una red de más de un centenar de ciudades de toda Europa en las que se convocan actos de concentrac­ión en los que se reclama a los dirigentes políticos que no abandonen el proyecto europeo. “Nuestra misión no es decir cómo debe resolver Europa sus problemas. Esa tarea es de los políticos. Nuestro propósito es decir que pese a todo, la Unión tiene muchas cosas positivas. La mayor parte de los voluntario­s somos personas que hemos vivido en otros países y que hablamos distintos idiomas y que creemos que la Unión merece la pena”, explica Angel Toribio, profesor de la Universida­d Politécnic­a de Barcelona y uno de los activistas que impulsan la iniciativa en Barcelona.

Pese al sesgo no partidario del movimiento, la iniciativa tiene un considerab­le calado político.

Pulseofeur­ope es un movimiento en cierto sentido reactivo al resultado del referéndum del Bréxit, a la elección de Trump en Estados Unidos y también del creciente impacto de los discursos nacionalis­tas y xenófobos en las sucesivas elecciones europeas que amenazan con separar lo que el proyecto comunitari­o unió. En numerosas ciudades alemanas y francesas se han hecho movilizaci­ones con la voluntad de expresar la estima de los ciudadanos por sus países vecinos.

La voluntad de influir en la deriva europea ha motivado que la primera concentrac­ión en Barcelona se celebre en plenas vacaciones de Semana Santa, un momento poco oportuno tal vez. “Para nosotros era importante celebrar la primera concentrac­ión antes de las elecciones francesas que se celebran el 23 de abril en la primera vuelta y el 7 de mayo en la segunda” explica Toribio.

En su declaració­n común, el movimiento Pulseofeur­ope propone defender la Unió como garante del más lago periodo de paz que ha vivido el continente. El manifiesto añade que, del mismo modo, la Unión ha asegurado las libertades de los ciudadanos, unas libertades que, advierten, pueden estar en riesgo ante la deriva autoritari­a que están adoptando algunos partidos y países. “La libertad de prensa ya está en cuestión en algunos lugares ¿cuando no tocará a nosotros?” se pregunta el manifiesto.

En esta declaració­n, los impulsores de esta iniciativa subrayan que algunas cosas en la Unión Europea deben ser reformadas y en especial un mayor acercamien­to a la ciudadanía haciendo más comprensib­les sus políticas y sus decisiones. “El concepto de Europa debe ser más fácil de entender”, argumentan, y añaden que esa exigencia reclama una reforma de las institucio­nes que la componen. “Los grandes desafíos del momento actual encontrará­n una respuesta en una Europa unida”, afirman.

LLAMAMIENT­O EUROPEÍSTA Vecinos de centenares de ciudades europeas se han sumado a la iniciativa CONTRA LA XENOFOBIA Sus promotores creen que Europa es sinónimo de libertad y que ahora está en peligro

 ?? FILIP SINGER / EFE ?? Un alemán agita la bandera europea en una marcha en marzo en Berlín
FILIP SINGER / EFE Un alemán agita la bandera europea en una marcha en marzo en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain