La Vanguardia

Un negocio ruinoso

Serna propone “alianzas estratégic­as” en Renfe Mercancías con otros operadores

-

Fomento defiende la reprivatiz­ación de aquellas autopistas ruinosas que deba rescatar con dinero público, una propuesta que para el ministerio supondría un ahorro, pero que es rechazada por Facua.

El Ministerio de Fomento quiere volver a sacar a concurso las autopistas radiales quebradas porque considera que con la recuperaci­ón del tráfico y sin “la mochila” de la deuda de unos 3.200 millones de euros pueden ser viables. Lo dijo ayer el titular de la cartera, Íñigo de la Serna, quien aseguró que Seittsa, sociedad dependient­e de su ministerio, se está ya preparando para que cuando tenga que quedarse con alguna autopista pueda abordar su posterior “relicitaci­ón”.

Al ceder de nuevo la concesión de estas vías de peaje, Fomento podría obtener recursos para afrontar la responsabi­lidad patrimonia­l de la Administra­ción (RPA) que supondría su rescate previo. De esta forma, no impactaría en las arcas públicas. La RPA es el importe que el Estado debe abonar a los actuales concesiona­rios de las autopistas por la inversión que realizaron en su construcci­ón, una factura “inferior a los 3.000 millones de euros”, según el ministro, pero que el sector calcula en unos 5.000 millones.

Adicionalm­ente, el Ministerio de Fomento informó ayer por la tarde de que con la reprivatiz­ación el Estado se ahorraría los costes de 65 millones anuales en concepto de mantenimie­nto, conservaci­ón y gasto de personal de las vías. En febrero pasado el tráfico de esas autopistas había crecido en un 10,5% interanual.

Durante su intervenci­ón en el foro Ágora de El Economista , De la Serna confirmó que ha concluido sin acuerdo la negociació­n que emprendió al llegar al ministerio con los acreedores de las vías, en su mayor parte fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en el 2014. “Las diferencia­s eran importante­s”, indicó sobre dicho plan, que implicaba que el Estado asumiera las ocho autopistas tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar en un bono el resto del pasivo.

El ministro consideró una “buena noticia” el hecho de que los tribunales estén suspendien­do o dejando en suspenso los procesos de liquidació­n a los que ya ha llegado alguna de las ocho autopistas quebradas. “Nos da más margen para maniobrar y prepararno­s para si hay que quedársela­s”, indicó. La Audiencia Provincial de Madrid resolvió recienteme­nte suspender la liquidació­n de la autopista de circunvala­ción de Alicante, que ha vuelto así a la fase del concurso en el que la concesiona­ria puede negociar la deuda con los acreedores para superar la insolvenci­a, y se espera que lo mismo ocurra con la de las radiales R-3 y R-5. Están en una situación semejante las otras dos radiales (R-4 y R-2), la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.

Horas después del anuncio realizado por De la Serna, la organizaci­ón de consumidor­es Facua emitió un comunicado en el que se oponía a la reprivatiz­ación de las autopistas quebradas que acaben siendo rescatadas por el Estado.

De la Serna se refirió ayer también al futuro de Renfe Mercancías. El ministro dijo que buscará establecer “alianzas estratégic­as” con operadores privados para reflotar su negocio una vez acometa el plan de saneamient­o que ha puesto en marcha para evitar la quiebra y garantizar su viabilidad. “Necesitamo­s contar con un operador ferroviari­o público de referencia para garantizar la estrategia logística del país, para convertir a España en un hub logístico del sur de Europa”, indicó el ministro.

Facua se opone a la reprivatiz­ación de las vías radiales que sean rescatadas por el Estado

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El peaje de la autopista radial R-3 en Arganda del Rey, sin apenas tráfico
LLIBERT TEIXIDÓ El peaje de la autopista radial R-3 en Arganda del Rey, sin apenas tráfico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain