La Vanguardia

Díaz pega primero

La presidenta andaluza oficializó su candidatur­a a la secretaría general del PSOE.

- JUAN CARLOS MERINO

Los equipos del exlíder del PSOE y del exlehendak­ari creen que obtendrán “más votos que avales”

Susana Díaz fue la última en anunciar que concurrirá a las primarias del PSOE. Pero ayer, ya abierto el plazo en Ferraz, fue la primera en registrar oficialmen­te su candidatur­a para optar al liderazgo del partido. Eduardo Madina y Pilar Alegría lo hicieron en su nombre. Y, poco después, Patxi López oficializó su propia candidatur­a. Pedro Sánchez, en su estrategia para diferencia­rse de sus dos contrincan­tes –a los que mete en un mismo saco–, esperará hasta hoy para hacerlo.

Los tres quedarán así en disposició­n de iniciar, este jueves, el proceso de recogida de avales que les permita concurrir a la votación del próximo 21 de mayo. Tendrán así hasta el 4 de mayo para reunir unas 9.000 firmas de militantes –el 5% del censo total, pese a que aún no se conoce su cifra con exactitud–, en lo que supondrá, lo quieran o no, la primera gran batalla de esta guerra interna.

El equipo de Susana Díaz, como bien saben también sus dos adversario­s, no quiere que la recogida de avales sea un mero trámite. Sino su segundo gran golpe de efecto, después de la exhibición de fuerza y respaldos que mostró al anunciar sus aspiracion­es en un gran mitin en Madrid. Ahora, aseguran sus rivales, intentará aplastarle­s con un alud de avales. Y dado el apoyo de las estructura­s territoria­les con el que cuenta la líder andaluza, las tres candidatur­as dan por hecho que Susana Díaz ganará de largo –por “un amplísimo margen”, dicen los suyos–, en el número de avales.

Los fieles a la presidenta de la Junta de Andalucía aseguran que esta nueva demostraci­ón de músculo tendrá además un importante efecto de arrastre de cara al voto que finalmente se introduzca en las urnas el día de las primarias.

Pedro Sánchez y Patxi López, no obstante, no se amilanan ante este primer asalto que ganará Díaz a los puntos. “Vamos a tener más votos que avales”, pronosticó ayer José Luis Ábalos, del equipo de Sánchez. “Las primarias no se ganan el 4 de mayo, sino el 21 de mayo”, insistió a su vera Adriana Lastra. Los estrategas de Patxi López también rechazaron ayer que los avales decanten las primarias, dando por hecho que el exlehendak­ari es quien tiene “más voto oculto”. “El aval es mucho más controlabl­e que el voto”, argumentó Óscar López. “No vamos a amenazar ni a presionar, vamos a cumplir con el trámite y no vamos a hacer un campeonato de avales”, señaló. Y Rodolfo Ares lo corroboró: “Presentare­mos los avales imprescind­ibles para pasar el trámite, no vamos a competir en avales”. Eduardo Madina, en cambio, zanjó que “los avales son libres”, pero rechazó la idea de que Díaz busque aniquilar a sus adversario­s y ganarles por aplastamie­nto. “Esto no es una batalla, sino un congreso del PSOE”, justificó para descartar “todo lenguaje bélico”.

Pero el equipo de Sánchez quiere polarizar al máximo la pugna con Díaz. “Todo el mundo sabe que estas primarias son cosa de dos, también lo sabe el propio Patxi López”, subrayó Adriana Lastra, coordinado­ra de la campaña de Sánchez. Una afirmación que dolió en el equipo de Patxi López. “Es un desprecio y una falta de respeto absoluto a Patxi y a los miles de militantes que le van a votar”, replicó Óscar López. Y el propio Patxi López esgrimió al respecto su mejor baza electoral: “O seguimos con el enfrentami­ento o buscamos la unidad y la integració­n”. Aunque todos dan por hecho que Sánchez intentará calentar todo lo posible la campaña, con pronunciam­ientos “agresivos”, para plantarle cara a Díaz. “El personaje que le han construido a Pedro no se correspond­e con la persona; es una estafa, un fraude”, denuncian sus adversario­s.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Patxi López formalizó ayer en Ferraz su candidatur­a a las primarias
EMILIA GUTIÉRREZ Patxi López formalizó ayer en Ferraz su candidatur­a a las primarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain