La Vanguardia

Cuba y España preparan las visitas del Rey y de Rajoy a la isla este año

Los ministros de Exteriores destacan “las condicione­s favorables” de las relaciones

- CARMEN DEL RIEGO

Lo único que falta es la fecha, y saber quién irá primero y quién irá después, o si lo harán juntos, pero la decisión está tomada. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Felipe VI viajarán a Cuba “lo antes posible”, después de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, de visita oficial en España, entregara sendas invitacion­es oficiales de parte de Raúl Castro, primero al Rey y después al jefe del Ejecutivo, para que visiten con todos los honores la isla. Se trataría del primer viaje de ambos, y el primero de un rey y un presidente del Gobierno de España desde que en 1999, y con motivo de la Cumbre Iberoameri­cana, fueron a Cuba don Juan Carlos y José María Aznar.

El viaje del Rey y del presidente del Gobierno se lleva preparando en Exteriores desde que Rajoy fue designado de nuevo presidente del Gobierno, tras la reapertura de relaciones de Cuba con Estados Unidos y la muerte de Fidel Castro, en noviembre pasado. Lo que no tienen claro en el Ministerio de Exteriores y en la Moncloa es si es convenient­e que las visitas se sucedan, en cuyo caso la Moncloa es partidaria de que Felipe VI no viaje a Cuba antes de que lo haga el jefe del Gobierno.

El caso es que la cuenta atrás ha comenzado. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se entrevistó ayer en Madrid, durante su estancia oficial en España, con el propio Rey; con el presidente del Gobierno; con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con su homólogo español, Alfonso Dastis, con quien compareció posteriorm­ente en rueda de prensa.

Ante los periodista­s, Dastis aseguró que, aunque no puede poner una fecha concreta a las visitas, ni decir cuál será primero, o cuál después, Felipe VI ha recibido la invitación, “que contestará rápidament­e”, y el Gobierno se pone a trabajar de inmediato “para que se den las condicione­s más beneficios­as para que esas visitas sean un éxito” y que se produzcan “lo antes posible”. Hasta tal punto, dijo Dastis, “que si se requiere una visita mía a Cuba, la habrá”. “Y si tuviera que ser del presidente, creo que sí, pero no estoy en condicione­s de precisar una fecha exacta”, añadió.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores señalan que de producirse las visitas, sea la del Rey o la de Rajoy, muy probableme­nte se producirán este mismo año, o a principios del próximo, a más tardar, ya que el mandato de Raúl Castro, según indicó él mismo, finalizará el 24 de febrero del 2018, y es lógico que, habiendo recibido la invitación del líder cubano, la visita tenga lugar durante su mandato.

Lo que parece un hecho es que las relaciones entre Cuba y España han mejorado mucho desde la época de Aznar, cuando el presidente español impuso en la Unión Europea la llamada posición común, que no gustó nada a La Habana y provocó un enfriamien­to de las relaciones que ha hecho que ningún presidente ni el Rey hayan viajado de manera oficiala a Cuba, aunque sí lo hizo la legislatur­a pasada el entonces titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Las cosas han cambiado, y ayer mismo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó, en la rueda de prensa, que “las condicione­s son muy favorables para profundiza­r en los lazos” que unen a los dos países. Y una visita, subrayó, “es siempre el resultado de coincidenc­ias en los vínculos”, a lo que añadió que hoy “hay vínculos satisfacto­rios entre los países y los gobiernos”. En ese marco, incidió Rodríguez, “las invitacion­es simbolizan la voluntad de desarrolla­r esos vínculos”.

Algo que valora mucho Cuba, y así lo puso de manifiesto ayer su ministro de Exteriores, es el papel desempeñad­o por España en el diálogo entre Cuba y la UE para el tratado ya firmado entre ambas partes, así como la actitud de España contra el bloqueo de EE.UU. Por ambas cosas, Rodríguez expresó ayer las gratitud de Cuba con España.

El viaje de Felipe VI podría ir precedido por una visita del jefe de la diplomacia española a La Habana

 ?? ÁNGEL DÍAZ / EFE ?? El rey Felipe recibió ayer en el palacio de la Zarzuela al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que también se reunió con Rajoy
ÁNGEL DÍAZ / EFE El rey Felipe recibió ayer en el palacio de la Zarzuela al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que también se reunió con Rajoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain