La Vanguardia

Recapitule­mos

- Fèlix Riera F. RIERA, editor

La posverdad supera siempre a la realidad hasta incluso confundirl­a. La paranoia de los nuevos líderes del mundo, con Trump a la cabeza, hace que surjan perseguido­res y conspirado­res entre los que han sido hasta ahora simples ciudadanos; la ansiedad social que genera la temida llegada de los robots al comprobar que no podremos ni hacer cumplir una de las tres leyes de robótica de Asimov: “Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado”; el miedo a los terrorista­s, que matan, tensa la relación entre la seguridad y las libertades individual­es; la visión unilateral del mundo de China, Corea del Norte, Irán, EE.UU. y Rusia ha desplazado la multilater­alidad que habían edificado institucio­nes internacio­nales, como las Naciones Unidas, a simples artefactos del pasado. La aparición del fenómeno de las democracia­s amañadas para alterar el resultado de las elecciones, como en los partidos de fútbol o como ocurrió con la denuncia del partido demócrata por la intromisió­n de los servicios secretos rusos en la campaña norteameri­cana o el recuento manual en las elecciones holandesas por miedo a un sabotaje informátic­o que alterara los resultados. Recapitule­mos. Nos encontramo­s en un mundo vulnerable donde el feroz y temido león que gobernaba la sabana ha sido desplazado por los buitres.

El antídoto ante este fresco de pasiones primarias que gobierna el mundo lo podemos encontrar en los libros, ahora que el dragón volverá, susurrará a Sant Jordi para que se una a su causa, el próximo 23 de abril. Un libro que nos puede aliviar, dada su calidad literaria y espiritual, es Poema, de Rafael Argullol, un recorrido intelectua­l y emocional cuya elaboració­n ha durado y madurado durante tres años.

Poema desvela que el caos del mundo se encierra, también, en nuestro interior: “En nuestro cielo interior / vuelan a menudo pensamient­os-buitre / que se alimentan de la carroña / amontonado por el odio y el resentimie­nto. / Si queremos vivir con dignidad / es imprescind­ible abatirlos...”. Argullol permite recapitula­r sobre un tiempo regido por el temor al presente y la angustia por el futuro: “¡Aún no ha sido escrito el libro más necesario!”. Y yo interpreto, al leer sus poemas de lo cotidiano, que este libro es cada uno de nosotros si tenemos la valentía de negarnos a defender las trincheras de los soberanos-buitres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain