La Vanguardia

Percebes al poder

- Fernando Ónega

Ramón Espinar, dirigente madrileño de Podemos, es uno de los senadores más conocidos. Esta Semana Santa parece que descubrió Galicia y aumentó su popularida­d. Sentado en una mesa bien repleta de pescados y mariscos, lanzó a las redes sociales un mensaje histórico: “Galicia ceive, mariscos baratísimo­s”. Califico como histórico el mensaje por dos razones: porque es la más novedosa aportación a las señas de identidad nacional de Galicia; porque al fin hay alguien, y nada menos que un senador, y nada menos que de Podemos, que considera baratos los precios de esos tesoros del mar, y porque es el punto de arranque de una nueva identifica­ción de la izquierda española.

A nadie, desde Castelao a Beiras, se le había ocurrido establecer ninguna relación entre el nacionalis­mo gallego y el precio del centollo, de la nécora o del berberecho. A Espinar, sí, lo cual demuestra su extraordin­aria sensibilid­ad ante la España plural, la singularid­ad de los pueblos y la legítima aspiración de autogobier­no. Sin duda, la nación gallega es mucho más nación si el marisco resulta más asequible allí que en otros lugares de España; perdón, del Estado. Los gallegos le debemos agradecer que revitalice con ese argumento nuestro decaído sentimient­o nacional. El marisco quizá sea nuestro único valor político cuyo reconocimi­ento está por encima de ideologías. Es, como ahora se dice y se certifica desde Podemos, nuestro valor más transversa­l. Propongo a los independen­tistas gallegos que sustituyan la estrella de su estelada por una centolla de las Rías.

Y me sumo a la aportación que se hizo en las redes sociales al ver cómo Podemos, al llegar a Galicia, no descubre injusticia­s sociales, sino marisco barato. Es la nueva izquierda, está claro. A partir del hallazgo de Espinar, el grito de “a las barricadas” debe ser sustituido por el más placentero de “a las mariscadas”. Decir “Galicia ceibe, a las barricadas” es incendiari­o. Provocaría el rechazo de las clases medias. No podría ser aceptado por una izquierda que, como Podemos, quiere cambiarlo todo, pero quemando sólo lo justo. Un “Galicia ceibe, a las mariscadas” es un eslogan que no podría rechazar ni Mariano Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain