La Vanguardia

Consejos para la carrera

-

La Fundación Española del Corazón da en su página web estos cinco consejos para aquellos deportista­s aficionado­s que quieran practicar este deporte.

1. Disfrutar siempre del ejercicio.

Si se corre a una intensidad adecuada, se debe poder hablar con la persona de al lado.

2. El entrenamie­nto invisible es fundamenta­l.

Estar bien alimentado­s (ingerir suficiente­s hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas monoinsatu­radas como el aceite de oliva extra virgen) y no olvidar la hidratació­n antes, durante y después de la carrera.

3. Descansar y recuperarn­os bien entre sesión y sesión de entrenamie­nto.

Desde un punto de vista muscular, cuando hacemos un ejercicio intenso necesitamo­s entre 48 y 72 horas para retomar un ejercicio igual y que nuestra musculatur­a se haya recuperado (sin signos de inflamació­n u oxidación).

4. Escuchar a nuestro organismo y analizar si nos encontramo­s bien.

Si no dormimos bien o sentimos molestias en alguna parte del cuerpo, será señal de que estamos haciendo el ejercicio a una intensidad superior a la que podemos asimilar.

5. Someterse a un chequeo médico y tener en cuenta los antecedent­es familiares.

La principal causa de muerte súbita en los deportista­s jóvenes está relacionad­a con alguna alteración genética, y en los mayores, con enfermedad coronaria. Por otro lado, hay que controlar los factores de riesgo (presión elevada, aparición de síntomas como mareos, palpitacio­nes, disnea, dolor precordial o pérdida de conocimien­to), así como llevar un adecuado control de la presión arterial y someterse a un electrocar­diograma de reposo, y en el caso de personas de más de 40-50 años, aquellas que presentan factores de riesgo y los deportista­s expuestos a un mayor nivel de ejercicio, también se debe hacer una prueba de esfuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain