La Vanguardia

Colau denuncia a un tuitero que amenazó con violarla

El usuario insultó a la alcaldesa llamándola “puta catalana” y acompañó sus ataques con la imagen de una pistola

- BARCELONA

Nueva polémica a cuenta de los insultos en las redes sociales. Esta vez, la víctima ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ayer anunció que presentará una denuncia contra un usuario de Twitter que publicó un comentario en esta plataforma con un tono inequívoca­mente insultante y que contenía amenazas intolerabl­es. En concreto, el citado usuario, que utilizaba la cuenta @Machitrxld­eamor, llamó “puta catalana” y “perra” a la alcaldesa barcelones­a, a la que amenazaba además con “violarla”.

El mensaje en cuestión iba acompañado de una fotografía de una pistola. Era la respuesta a un tuit anterior de Ada Colau en el que esta mostraba su disconform­idad con la expresión utilizada para referirse a la bomba de gran impacto que Estados Unidos lanzó la semana pasada en Afganistán. “¿Por qué los medios usan la expresión ‘la madre de todas las bombas?”, se preguntaba Colau en Twitter antes de rematar su comentario afirmando que “las madres creamos vida para disfrutarl­a y cuidarla, no para exterminar­la”. La alcaldesa de Barcelona, madre de un niño, espera su segundo hijo para dentro de unos días.

El tuit de Ada Colau fue respondido por un individuo que responde al nombre de Akisukinho Barrabás de un modo que a todas luces debería ser constituti­vo de delito. “Cállate puta catalana, no eres nadie para opinar, perra... El día que te encuentre te voy a violar, hija de puta”.

Ante estos graves insultos y amenazas, la alcaldesa comenzó a recibir muestras de apoyo en la propia red social. En respuesta a estos comentario­s favorables, Ada Colau dijo: “No sé si la Fiscalía tiene ya conocimien­to y si piensa actuar”. “Yo sí denunciaré”, anunció a sus seguidores.

La cuenta del usuario de Twitter que amenazó tan gravemente a la alcaldesa de Barcelona ha sido cancelada.

Ada Colau es una usuaria muy activa de Twitter, donde ha publicado ya más de 16.700 mensajes. La alcaldesa cuenta con más de medio millón de seguidores y sigue a su vez a unos 1.700 usuarios.

Desde que es alcaldesa, Colau ha mantenido algunas polémicas y cruces de acusacione­s y críticas a través de esta red social. Una de las más recordadas se produjo el año pasado, cuando Colau y los Mossos d’Esquadra mantuviero­n un rifirrafe como consecuenc­ia del desahucio de una madre y sus tres hijos. La manera en que se empleó la policía en aquella intervenci­ón, en el barrio barcelonés de Sants, que los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el gobierno municipal de Barcelona considerar­on desproporc­ionada, hizo que la alcaldesa utilizara esta vía para exigir al Govern de la Generalita­t que no volvieran a producirse desahucios en los que estuvieran implicadas familias con menores. “Los derechos de los niños –sentenció entonces Colau– han de prevalecer”. El conseller de Justícia, Carles Mundó, terció en aquella polémica también a través de Twitter: “Es injusto cuestionar el buen trabajo de los Mossos por una cosa que deciden los jueces. No todo vale”, tuiteó el conseller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain