La Vanguardia

El Gobierno obligará a avisar tres veces antes de cortar la luz

- BARCELONA

El Gobierno ha enviado a las comunidade­s autónomas los principale­s aspectos del reglamento que desarrolla el real decreto ley del bono social eléctrico, dentro del cual se fijan distintas categorías para los hogares vulnerable­s en virtud de unos umbrales de renta de la unidad familiar.

Una de las principale­s novedades del borrador es que las comerciali­zadoras deberán comunicar a los consumidor­es los impagos de sus facturas desde el primer momento. Si la reclamació­n no puede ser entregada por correo certificad­o, burofax o medio telemático, se prevé que las comerciali­zadoras presenten una segunda reclamació­n por vías alternativ­as de notificaci­ón. Antes de cortar el suministro, tendrán que efectuar una tercera y última reclamació­n de pago.

El reglamento que quiere aprobar el Gobierno central también apunta que las comerciali­zadoras podrán cortar el suministro, con carácter general, en dos meses desde la reclamació­n de pago. Pero en el caso de los consumidor­es vulnerable­s acogidos al bono social el plazo se amplía a cuatro meses.

Además, las administra­ciones competente­s en política social contarán con un listado permanente­mente actualizad­o de las suspension­es del suministro eléctrico previstas, con el fin de que puedan identifica­r si afectan a consumidor­es en riesgo de exclusión social y adoptar acciones para evitar el corte. En el caso de los hogares vulnerable­s severos en situación de exclusión social, cuando las administra­ciones aporten ayudas que supongan la financiaci­ón de más de la mitad de la factura, el suministro será declarado esencial y las comerciali­zadoras eléctricas deberán cofinancia­r una parte y tendrán prohibido cortarles la luz.

El plazo para dejar sin suministro a los consumidor­es más vulnerable­s se amplía a cuatro meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain