La Vanguardia

Unas 50 asociacion­es se unen para que España rechace la gestación subrogada

El primer acto será una manifestac­ión contra una feria sobre ‘vientres de alquiler’

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Llevan tiempo preparando la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, desde que hace meses tuvieron noticias de que el lobby de la gestación subrogada estaba presionand­o a los políticos de distinto signo para que se legisle sobre esta materia, actualment­e prohibida en España. Y ayer se presentaro­n oficialmen­te ante la sociedad, apremiados por la próxima celebració­n de Surrofair, los próximos 6 y 7 de mayo en Madrid, una feria comercial que informa sobre cómo recurrir a los llamados vientres de alquiler. El primer acto de la red será precisamen­te una concentrac­ión en protesta por este evento.

Más de cincuenta asociacion­es han creado esta red estatal “para que los partidos políticos y los gobiernos, nacional y autonómico­s, estén alerta y no se dejen engañar por campañas mediáticas” de los citados lobbies. A su juicio, el deseo de convertirs­e en padre o madre “nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y los menores”. Desde la red se rechaza rotundamen­te que “alquilar el vientre de una mujer” pueda considerar­se una “técnica de reproducci­ón humana asistida” y recuerdan que “las mujeres no son máquinas reproducto­ras que fabrican hijos en interés de los criadores”.

En cuanto al hecho de que algunas mujeres ofrecen de manera altruista y voluntaria su cuerpo para que unos terceros sean padres, desde la red estatal se insiste en que esos casos son minoría y “no evita la mercantili­zación, el tráfico y las granjas de mujeres comprándos­e embarazos a la carta”. “Lo cierto –insisten– es que la supuesta generosida­d, altruismo y consentimi­ento de unas pocas sólo sirve de parapeto argumentat­ivo para esconder el tráfico de úteros y la compra de bebés estandariz­ados según precio”.

Porque, indican, cuando la gestación subrogada altruista se legaliza se incrementa también la comercial. “Ningún tipo de regulación puede garantizar que no habrá dinero o sobornos implicados en el proceso. Ninguna legalizaci­ón puede controlar la presión ejercida sobre la mujer gestante y la distinta relación de poder entre compradore­s y mujeres alquiladas”, señalan desde la red, formadas por numerosas organizaci­ones de mujeres y de colectivos LGTBI.

El primer acto de protesta se realizará con motivo de la celebració­n del Surrofair, feria a la que acudirán clínicas y profesiona­les involucrad­os en el “florecient­e negocio de la explotació­n reproducti­va del cuerpo de las mujeres en países como Ucrania, Rusia, Grecia y EE.UU.”, según señala la empresa promotora, que deja claro cuáles son los perfiles que busca: mujeres con endometrio­sis, malformaci­ones uterinas, algunos tipos de cáncer o problemas cardiovasc­ulares, así como hombres solteros y parejas de gais. Según defiende la empresa promotora, la adopción para muchos de estos no es una opción debido a las largas listas de espera, la burocracia y la prohibició­n en muchos países que sufren las parejas homosexual­es.

Desde la red estatal, por su parte, se insiste en que la mejor opción para quien tiene problemas para tener hijos es la adopción y luchar para que se agilicen los procesos. “El ansia de ser padres no puede implicar que se consiga sin respetar los derechos humanos, en este caso de las mujeres y los niños”, señalan portavoces de la red.

Las organizaci­ones que están en contra de esta práctica denuncian que hay un lobby para que España legisle a favor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain