La Vanguardia

Jaime Rosales rueda una tragedia griega en el Empordà y Madrid

- FERNANDO GARCÍA

Al morir su madre, Petra (Bárbara Lennie) emprende la búsqueda del hombre desconocid­o que es su padre. El viaje la conduce al hijo del supuesto progenitor, y por tanto posible hermanastr­o suyo, encarnado por Àlex Brendemühl. A partir de ahí, y con una peliaguda historia de amor de por medio, la acción deriva hacia “una espiral de violencia, muerte, traiciones, venganzas y secretos” donde malos y buenos lo son en extremo: “Como en las grandes tragedias griegas”, aclaraba ayer el director del filme, el barcelonés Jaime Rosales, tras el arranque del rodaje en Madrid. La filmación de Petra se repartirá entre la propia capital española, la sierra madrileña de La Cabrera y el Alt y el Baix Èmpordà.

Tres años después de su aplaudida película Hermosa juventud, sobre las desventura­s de una pareja golpeada por el paro y la semiesclav­itud laboral, Rosales opta ahora por una temática atemporal de “héroes y dioses modernos” pero que afrontan situacione­s y hechos dramáticos propios de las grandes historias clásicas. “Esta vez –señala– he preferido evitar la actualidad y me he ido a una tragedia donde el destino impone su lógica frente a unos personajes que lógicament­e quieren evitar el dolor y la muerte... Como en la vida”.

Con Petra, el realizador catalán abre además lo que él mismo juzga como un nuevo ciclo en su carrera, desde el punto de vista industrial: una etapa en la que busca un cine “de alta calidad artística e interpreta­tiva pero muy volcado hacia el espectador”; con énfasis en el gancho y el entretenim­iento a base de peripecias y giros en el relato. Es todo un salto en la trayectori­a de Rosales, hasta ahora no demasiado comercial. Un salto que, merced a un equipo más dotado, y con un presupuest­o de 1,8 millones de euros para Petra, él compara con “pasar de llevar un turismo a conducir un fórmula 1”.

La premiada Bárbara Lennie (un Goya , un Gaudí y dos Feroz), define a su personaje como “heroína moderna”. La actriz y el también reconocido Brendemühl destacan lo “sorprenden­te y sugerente” del guion, para el que Rosales ha contado con Michel Gaztambide y Clara Roquet. El reparto lo completa Marisa Paredes como pareja de ese padre que, dedicado a la escultura y con éxito como artista, resulta ser un tipo vil y manipulado­r.

Bárbara Lennie encabeza el reparto de ‘Petra’, que incluye a Àlex Brendemühl y Marisa Paredes

 ?? WANDA ?? Lennie y Brendemühl
WANDA Lennie y Brendemühl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain