La Vanguardia

La guardia de corps

Bonucci, Chiellini y Barzagli suman casi 1.000 partidos con el Juventus

-

Hace ocho días le preguntaba­n a Gianluigi Buffon sobre la evolución del Juventus desde la final del 2015 hasta la actualidad. Es evidente que el conjunto transalpin­o ha mejorado en convicción y también en peligro ofensivo, pero hay un aspecto en que ha mantenido un nivel que ya era supremo. “Siempre hemos tenido una buena defensa”, argumentó el célebre portero. No le falta razón. Una zaga que sólo ha recibido dos goles en toda la Champions y que puede resultar determinan­te para proteger la notable ventaja adquirida en el partido de ida en el Juventus Stadium. Casualment­e mientras que Thiago Silva o Marquinhos, defensas del PSG, han estado durante años en la agenda blaugrana, ninguno de los dueños del eje de la retaguardi­a juventina ha sonado con fuerza para el Barça. Claro, no responden al ADN. Pero a la hora de defender, pocos como ellos. En los partidos grandes, si Massimilia­no Allegri se decanta por una

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ UNA ZAGA ECONÓMICA El más caro, Bonucci, costó 15 millones, Chiellini salió por dos y Barzagli, por 300.000 euros

línea de cuatro, suele apostar por Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci. Cuando se decide por colocar a tres centrales se añade al tándem Andrea Barzagli. Son una tripleta de galones y una de las razones por las que el exguardame­ta Dino Zoff aseguró que a la Juve no le puede pasar lo que al PSG en el Camp Nou. Entre los tres acumulan casi 1.000 partidos con el equipo italiano y costaron menos de 20 millones en total. Esta es su historia.

El doctor Chiellini. El Juventus pescó en la casa del Fiorentina y se hizo con los servicios del futbolista hace ya doce años por poco más de dos millones de euros. Empezó como lateral izquierdo y con el tiempo se ha demostrado que resultó toda una ganga. Integrado en la cultura del club y de la ciudad, logró hace un par de semanas el doctorado en Administra­ción y Dirección de Empresas por la Universida­d de Turín. Su tesis se fundamenta­ba en el modelo económico del club del Piamonte. Se ha convertido en una institució­n en la entidad, donde ha jugado 428 encuentros, y en la que es el segundo capitán tras Buffon, a sus 32 años. Los aficionado­s le adoran, si cabe más tras el gol que marcó en la ida ante el Barcelona, partido en el que se reencontró con Luis Suárez, que le mordió en el Mundial de Brasil. Su talón de Aquiles son las lesiones, como la que le impidió jugar la final de Berlín.

El ‘joven’ Bonucci. De los tres centrales más habituales del Juventus es el más joven (29 años). Jugó en el Bari hasta el 2010 y después recaló en la vecchia signora por 15 millones. Ha tenido ofertas estratosfé­ricas para dejar la Juve. Tanto Pep Guardiola como José Mourinho han pretendido sus servicios para el Manchester City y el United, pero él ha preferido no moverse de Italia, entre otras razones por su hijo Matteo, que sufrió hace un tiempo una delicada enfermedad pulmonar. Por su estilo de juego, menos rudimentar­io que el de otros, el diario La Repubblica le bautizó como Beckenbonu­cci y en Turín también le comparan con Gaetano Scirea, un mítico exdefensa del club, ya fallecido, y que tiene una calle con su nombre junto al estadio. Ha disputado 305 encuentros como juventino. Una garantía.

Barzagli, veteranía a precio de saldo. En el mercado de invierno del 2011 el Juventus cazó un jugador muy eficaz como Andrea Barzagli (ahora 35 años) a un precio de saldo. El italiano le salió al Juventus por 300.000 euros, una cantidad que ya está amortizada de sobra puesto que el futbolista ha jugado con la camiseta bianconera 220 encuentros. En su país se le conoce como la Roca o el Muro yse subraya su potencia física y su profesiona­lidad, que le lleva a estar siempre a punto cuando le requiere el entrenador. Jugó el sábado en Pescara, mientras Bonucci y Chiellini descansaba­n, con lo que si no se alinean los tres, lo normal es que empiece en el banquillo.

 ?? CHRIS BRUNSKILL LTD / GETTY ?? Chiellini y Bonucci celebran el tercer gol del Juventus ante el Barcelona
CHRIS BRUNSKILL LTD / GETTY Chiellini y Bonucci celebran el tercer gol del Juventus ante el Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain