La Vanguardia

La FIFA amplía las excepcione­s para fichar a menores

El vacío legal perjudicab­a a refugiados e hijos que vivían con un solo progenitor

-

La FIFA ha modificado la normativa de las transferen­cias internacio­nales de menores de edad en el fútbol mundial, ante los casos de perjuicios e indefensió­n que se daban en menores que cambiaban de país y no podían practicar este deporte en un equipo federado.

En noviembre del 2013, la Federación Andaluza (RFAF) envió una carta a la FIFA reclamando un cambio en esta normativa “ante los casos de gravedad ocurridos en Andalucía”.

El presidente de la territoria­l andaluza, Eduardo Herrera, aprovechó su condición de miembro de la FIFA para enviar una carta al suizo Joseph Blatter, entonces presidente del organismo internacio­nal, con un informe de la situación de muchos extranjero­s menores de edad en Andalucía.

La llegada del suizo Gianni Infantino, anterior secretario general de UEFA, a la presidenci­a del organismo mundial ha supuesto una rectificac­ión en la política de transferen­cia de menores.

La secretaría general de la FIFA ha remitido a todas las federacion­es nacionales de fútbol una circular donde se explica los cambios referentes a las transferen­cias internacio­nales de jugadores menores de edad. A través de una Guía para la aplicación de un jugador menor se detallan las excepcione­s.

Hasta ahora la normativa, que la RFAF considerab­a “injusta” y “desproporc­ionada”, sólo atendía como excepción para facilitar el pase internacio­nal de un futbolista menor de edad el cambio de residencia de los dos padres biológicos del jugador, y además ambos debían estar trabajando.

Ello dejaba un vacío legal que afectaba a menores en otras circunstan­cias, como el caso de los refugiados o los que vivían con un solo progenitor, cuyos expediente­s eran abordados caso a caso desde la FIFA en un proceso legal que dejaba a los menores sin practicar fútbol en su equipo durante meses y hasta años.

Según la RFAF, la filosofía general de la FIFA tenía buenas intencione­s, como evitar el tráfico de menores de edad a través del fútbol, pero las medidas provocaban también un perjuicio para miles de niños y niñas en todo el mundo.

La reforma actual tiene en cuenta el traslado internacio­nal por motivos ajenos al fútbol, no sólo de los padres, sino también de uno de ellos si tiene la custodia, o del tutor legal en caso de fallecimie­nto o retirada de custodia a los padres.

También si el jugador tiene entre 16 y 18 años y se traslada dentro del territorio de la Unión Europea o tiene nacionalid­ad europea; o si el jugador menor y el club están a menos de 50 kilómetros de la frontera común entre ambos.

Otras excepcione­s son la del menor que se inscribe por primera vez y ha vivido al menos cinco años de forma ininterrum­pida en el país donde pretende inscribirs­e o si el jugador menor es un estudiante de intercambi­o en el extranjero.

Además, una causa por la que se puede inscribir a un menor en un equipo federado de otro país es si es un refugiado por razones humanitari­as, acompañado de sus padres o sin ellos.

INICIATIVA DE LA ANDALUZA El organismo mundial actuó a petición de la RFAF, que denunció una normativa “injusta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain