La Vanguardia

El seguro de automóvil es ya el menos rentable para las empresas del sector

La prima media lleva ocho años bajando, hasta 325 euros en seguros a terceros

- ROSA SALVADOR

El seguro del automóvil ingresó el año pasado 10.565 millones de euros en primas (un tercio de los ingresos de todos los ramos de no vida), pero se ha convertido en el ramo menos rentable para las empresas del sector: las compañías se quedan apenas un 4% de la prima como beneficios, muy lejos de la rentabilid­ad histórica del ramo, que superaba el 10% antes de la crisis.

“Autos es un ramo en crisis en España”, señaló el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el primer asegurador del sector, al presentar los resultados de la compañía hace unas semanas. Con un ratio combinado (el porcentaje que suponen los gastos sobre la prima, sin incluir los ingresos financiero­s) del 99% en el sector, muchas compañías están perdiendo dinero”, destacó.

La situación del seguro del automóvil se explica por la caída de las primas, de un 15%, desde los 12.500 millones que se ingresaron en el 2007, causada inicialmen­te por una reducción del número de vehículos asegurados, que desencaden­ó una feroz guerra de precios entre las compañías para intentar salvar las cuentas, a base de bajar precios para no perder clientes o captar a los de sus competidor­es. Así, la prima media de los seguros a terceros, que llegó a ser de 459 euros en el 2004, cerró el año pasado en 325 euros para un conductor estándar, según los datos de Rastreator. Este precio, calculado para conductore­s de mediana edad, experienci­a al volante y sin accidentes previos, es un 0,6% inferior a la prima media de un año antes.

Las primas medias se han reducido en ocho de los últimos nueve años, según los datos de Unespa. En el 2015, por primera vez desde 2008, subieron un 6,9%, en un momento en que el ratio combinado llegó al 104%, es decir las primas ya no cubrían los costes operativos. Pero volvieron a bajar, aunque ligerament­e, el año pasado. Según Pilar González de Frutos, la presidenta de Unespa, la patronal del sector, “el automóvil parece haber encontrado un suelo en su ratio de rentabilid­ad sobre primas, aunque está realmente en una posición muy baja respecto de los niveles observados hace no mucho tiempo”.

La guerra de precios se ha mantenido por la atomizació­n del sector asegurador: cuenta con 235 compañías, prácticame­nte las mismas que antes de la crisis, aunque las cinco mayores se reparten el 58% de las primas. La caída de precios, además, tiene un impacto especialme­nte grande en las compañías pequeñas, con un peso mayor de sus gastos administra­tivos y menos eficientes en su acción comercial. Así, los líderes del sector tienen un ratio combinado del orden del 94%, han subido precios y están saneando su cartera, rescindien­do las pólizas de coches de empresas y de vehículos de alquiler. En cambio, según estimacion­es de Unespa, el 60% de las pequeñas compañías de autos pierden dinero. Su baja rentabilid­ad, y el poco volumen de negocio, además, hace que resulte poco atractivo emprender fusiones para consolidar el sector.

“El seguro del automóvil sigue siendo un entorno altamente competitiv­o, un hecho que beneficia a sus clientes pero que hace complejo que las cifras básicas de su actividad muestren la misma tendencia de mejora”, reconoció González de Frutos al presentar la memoria de Unespa.

El sector se enfrenta este año al reto de gestionar el aumento de la siniestral­idad, que está ocasionand­o el aumento del uso del automóvil (el año pasado aumentó el número de muertos en accidentes de circulació­n por primera vez en 13 años), y la aplicación del nuevo baremo, que incrementa el coste de las indemnizac­iones.

Su principal esperanza, sin embargo, es que con la mejora de la economía se acelere la renovación del parque de vehículos. Así, el año pasado se vendieron casi 1,15 millones de vehículos, un 11% más que el año anterior, y los compradore­s de coches nuevos son más proclives a contratar seguros a todo riesgo o con mayores coberturas. Esto se refleja en los precios: las primas de los seguros a todo riesgo sin franquicia crecieron un 4,9%, mientras que los seguros a terceros con la cobertura más básica bajaron un 2,9%. A medio plazo, sin embargo, las compañías afrontan nuevos retos, como el coche autónomo o el coche compartido, que van a cambiar el modelo de uso del automóvil y pueden dar un vuelco al mapa del sector.

Apenas el 4% de la prima es beneficio y las firmas pequeñas pierden dinero Las compañías confían en la renovación del parque de vehículos para ingresar más

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Las compañías temen que la subida en el número de accidentes de tráfico acabe poniendo al sector en pérdidas
MANÉ ESPINOSA Las compañías temen que la subida en el número de accidentes de tráfico acabe poniendo al sector en pérdidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain