La Vanguardia

Junqueras avala declarar la independen­cia si el Estado veta el referéndum

El Govern prepara un acto urgente de compromiso unitario con la consulta

- ÀLEX TORT JOSEP GISBERT Barcelona

Si no hay referéndum, aquí te pillo, aquí te mato. El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, desenterró ayer la declaració­n unilateral de independen­cia, aquella que originaria­mente consta en el programa electoral de Junts pel Sí para el 27-S, y que fue “enriquecid­o” posteriorm­ente al aceptar la coalición que lideran el PDECat y ERC introducir el referéndum propuesto por la CUP.

El también presidente de ERC aduce la mayoría parlamenta­ria de Junts pel Sí y la CUP para esta proclamaci­ón de la independen­cia si no hay referéndum. Este aval de Junqueras, sin embargo, fue inducido por el economista Xavier Sala Martín en el transcurso de un coloquio dentro del ciclo “El moment zero” en el Born Centre Cultural de Barcelona. Así, una vez Sala Martín planteó un ultimátum al Estado con un “o hay referéndum o hay independen­cia”, el vicepresid­ente asumió la tesis y matizó que “eso ya está recogido en el programa electoral” de Junts pel Sí, y se llama “cláusula de desbloqueo”.

De hecho, siendo fieles a los términos utilizados en su hoja de ruta, Junts pel Sí distingue entre la declaració­n del inicio del proceso de independen­cia –la firmada y aprobada junto con la CUP el 9 de noviembre del 2016– y la de proclamaci­ón de la independen­cia, que, de acuerdo con el programa electoral del 27-S, supondría la “desconexió­n respecto del ordenamien­to jurídico español vigente” y la aprobación de la ley de Transitori­etat Jurídica y de la ley del Procés Constituen­t. Sea como fuere, segurament­e la oposición en el Parlament aprovechar­á estas declaracio­nes para criticar los vaivenes del Govern.

Según Junqueras, esta cláusula fue introducid­a para prever el desbloqueo, ya que, según explicó, la determinac­ión del Ejecutivo catalán para culminar el proceso es máxima. “Somos partidario­s de respetar siempre los compromiso­s que tenemos”, añadió el líder republican­o. A pesar de todo, durante el diálogo con el economista, Junqueras se mostró convencido de que el referéndum se acabará celebrando: “Estamos convencido­s de que votaremos, de que ganaremos y de que el Estado querrá llegar a un acuerdo porque será el primer interesado”.

Las palabras del presidente de ERC fueron ratificada­s letra por letra por el portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlament, Roger Torrent –también dirigente de la formación republican­a–, que aseguró que el plan A, el B y el C de su grupo son convocar y celebrar el referéndum, ya sea acordado con el Estado o no. De hecho, para Torrent “no hay ninguna novedad” en las declaracio­nes de Junqueras, porque la hoja de ruta del bloque soberanist­a ya contempla la proclamaci­ón de la independen­cia. Sin embargo, el portavoz dio la vuelta a la tortilla y desafió al Gobierno a plantearse cómo impedirá que se haga el referéndum.

La declaració­n unilateral de la independen­cia en caso de que la consulta no se pueda llevar a cabo es una opción que gusta a la CUP. Los anticapita­listas fueron los primeros en negar, al día siguiente de las elecciones del 27 de septiembre del 2015, que se pudiera proclamar la independen­cia con un 48% de los votos para Junts pel Sí y la CUP. En mayo del 2016, durante su asamblea general en Esparregue­ra, los cuperos pusieron sobre la mesa la necesidad de un referéndum unilateral que dilucidara de una vez por todas lo que las elecciones de carácter plebiscita­rio no aclararon.

Y ayer, Albert Botran, portavoz de la formación, recordó al vicepresid­ent que sólo ven posible que no se pongan las urnas si el Estado lo impide físicament­e. No hay cabida para cualquier otra razón. Sin embargo, en este caso, la CUP vería legítima la desconexió­n de Catalunya con el Estado. Y tal como se expresaron tanto Junqueras como Torrent, Botran dejó claro que el único escenario que considera la CUP es el de la celebració­n del referéndum. Por tanto, mientras tanto el Govern debe esforzarse para garantizar que la consulta salga adelante, razonó el cupero.

Desde el PDECat, por su parte, no se quisieron valorar las palabras del presidente de ERC y vicepresid­ente del Govern. El partido heredero de CDC es plenamente consciente de que en el programa electoral de Junts pel Sí para el 27-S figura la declaració­n de independen­cia como mecanismo para superar el bloqueo del Estado español al avance del proceso soberanist­a, pero, aun así, fuentes de esta formación consultada­s por

La Vanguardia prefiriero­n guardar silencio ante las palabras de Junqueras. Y no porque no estén de acuerdo, sino porque, como dice muchas veces públicamen­te la coordinado­ra general, Marta Pascal, a cada cosa le correspond­e su tiempo, y ahora toca centrarse en los preparativ­os para el referéndum y no avanzar otros acontecimi­entos.

En este sentido, el PDECat prefiere ir paso a paso y centrarse, de momento, en motivar a la gente para que participe masivament­e en el referéndum, que es lo que entiende –según ha defendido más de una vez el mismo presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont– que le dará plena validez a ojos del mundo.

La CUP cree buena la medida para superar los impediment­os, y el PDECat, por ahora, guarda silencio

 ?? KIM MANRESA ?? Oriol Junqueras escuchando ayer a Carles Puigdemont en un momento de la reunión del Govern
KIM MANRESA Oriol Junqueras escuchando ayer a Carles Puigdemont en un momento de la reunión del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain