La Vanguardia

La italiana Atlantia se plantea tomar la mayoría de Abertis

La Caixa quiere mantener su actual participac­ión del 22% en la empresa

- EDUARDO MAGALLÓN

Diez años después de que fracasara la fusión entre Abertis y Atlantia (antes Autostrade), ayer se hizo público que la operación podría finalmente materializ­arse pero a través de una opa (oferta pública de acciones) que lanzaría el grupo italiano sobre el español. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer por la tarde la cotización de Abertis, después de que los títulos se dispararan un 6% cuando trascendió el interés de Atlantia por la empresa española. La italiana, a su vez, cayó un 3,8% en bolsa.

La operación está en una fase inicial y todas las alternativ­as están abiertas. Oficialmen­te ambas empresas confirmaro­n a sus reguladore­s bursátiles respectivo­s que la italiana Atlantia explora realizar una operación con Abertis. La Caixa, a través de Criteria, es el principal accionista de Abertis con un 22,25%. Fuentes consultada­s sostienen que la voluntad de La Caixa es mantener su participac­ión pese a que se lance la opa que podría ser amistosa. Según Bloomberg, la oferta que estudia Atlantia podría ser una parte en efectivo y otra a través de un intercambi­o de acciones. La operación se ha anunciado después de que Atlantia informara hace unos meses de su interés en deshacerse del 15% de su negocio de autopistas.

Las fuentes consultada­s añaden que Atlantia mantendría el equipo directivo y de gestión de Abertis, cuyo primer ejecutivo es Francisco Reynés. La operación está en una fase preliminar ya que la propia Atlantia informó de que “no se ha asumido ningún compromiso ni se ha discutido alguna hipótesis ni se ha presentado a los órganos sociales de Atlantia”.

Abertis sólo comunicó que “Atlantia le ha manifestad­o su interés en explorar una posible operación corporativ­a sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma”. Sin embargo, otras fuentes apuntan que la operación estaría pactada con Criteria-La Caixa.

Atlantia está controlada por la familia Benetton con un 30,25%, el fondo soberano de Singapur un 8,14% y la Fundación Casa di Risparmio un 5,06%. En Abertis, aparte del 22,25% de La Caixa, el resto de los títulos circulaba libremente en bolsa. En ese paquete se incluyen las participac­iones de fondos internacio­nales como Capital Group (12,07%), Lazard Asset Management LLC (3,54%), BlackRock (3,02%). Abertis también mantiene un 8,25% de las acciones en autocarter­a. Esa estructura accionaria­l se ha configurad­o en los últimos años después de la salida de otros accionista­s relevantes como las constructo­ras ACS y OHL y los fondos de inversión CVC.

En los últimos años, el grupo Abertis, que preside Salvador Alemany, ha llevado a cabo un profundo cambio estratégic­o, lo que ha llevado a la empresa a concentrar­se en la actividad de concesión de autopistas.

Abertis se desprendió de todos los aeropuerto­s que gestionaba y de su participac­ión en la empresa francesa de satélites Eutelsat. Además, separó la actividad de parkings y parques logísticos en la empresa Saba y la actividad de torres de telecomuni­caciones en Cellnex. Todavía es pronto para saber los efectos que tendría la operación sobre Cellnex (empresa que forma parte del Ibex), puesto que hoy en día Abertis es el principal accionista de la empresa con un 34%. Como Abertis ni consolida la actividad de Cellnex, ni controla la junta de accionista­s ni el consejo de administra­ción, no está claro qué deberá hacer Atlantia si triunfa su posible opa. Donde sí controla Abertis es en Hispasat, donde es propietari­a de un 57% de las acciones.

Mientras Abertis ha llevado a cabo un proceso de concentrac­ión en el negocio de autopistas con 7.842 kilómetros gestionada­s, Atlantia dispone de una red de 5.042 kilómetros pero también en otros negocios, como la gestión de aeropuerto­s (los dos de Roma y otros tres en la Costa Azul) y actividade­s como los servicios de telepeaje.

En cuanto a tamaño, la italiana es algo mayor que la catalana, puesto que Atlantia tiene una capitaliza­ción de 19.920 millones mientras que Abertis suma 16.440 millones, después de la fuerte subida de más del 6% de ayer por los rumores de opa.

El intento de compra de la primera empresa española de concesión de autopistas llega justo cuando el Gobierno debe definir el modelo concesiona­l de las vías de alta capacidad que quiere para el futuro. La mayor autopista de peaje de España (la AP-7), que aporta una cuarta parte del beneficio bruto a Abertis, finaliza su periodo concesiona­l entre el 2019 y el 2021. Mientras en España el 21% de las vías de alta capacidad son de peaje, en países como Francia o Italia, el porcentaje supera el 80%.

Las dos empresas reconocier­on el interés de Atlantia por Abertis Una parte de la opa se podría pagar en efectivo y otra, con intercambi­o de acciones

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? Imagen del tramo de la autopista AP-7, en Girona, que gestiona Abertis
AGUSTÍ ENSESA Imagen del tramo de la autopista AP-7, en Girona, que gestiona Abertis
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain