La Vanguardia

Art Cullen

‘The Storm Lake Times’ se enfrentó a los grandes negocios agrícolas del estado

- BARCELONA Redacción

PERIODISTA

De una pequeña localidad de Iowa, este periodista es el responsabl­e de que The Storm Lake, un diario de 3.000 ejemplares, haya ganado un Pulitzer por sus editoriale­s de denuncia de una campaña contra proteccion­es ambientale­s.

The Storm Lake Times, el periódico de una pequeña población de 11.000 habitantes en el estado de Iowa (EE.UU.), ha ganado el premio Pulitzer de periodismo en la categoría de editoriale­s, y ha derrotado así a los otros dos finalistas, el Houston Chronicle y el todopodero­so The Washington Post. El diario ganador sólo se publica dos veces por semana, su circulació­n es de unos 3.000 ejemplares, y cinco de las nueve personas que trabajan en él son miembros de la misma familia, los Cullen.

De hecho, el premio ha recaído concretame­nte en Art Cullen, 60 años, el autor de los editoriale­s que durante varios años han puesto al descubiert­o que los intereses agrícolas más poderosos del estado, como los hermanos Koch, Cargill y Monsanto, eran los que financiaba­n en secreto la defensa del gobierno del condado de Buena Vista –y los de otros dos condados del estado de Iowa–, en una gran demanda ambiental. Esta querella fue interpuest­a por la empresa de Des Moines Water Works –que suministra agua a 500.000 personas de Des Moines– por permitir que los agricultor­es vertieran nitrógeno en los ríos de los cuales esta empresa de servicios públicos extraía el agua potable.

Claro que, para escribirlo­s, Art Cullen se benefició de la laboriosa investigac­ión periodísti­ca de su hijo de 24 años Tom (redactor), y del trabajo de su esposa, Dolores (fotógrafa), su cuñada Mary (redactora) y su hermano John, que fue quien fundó el periódico en 1990 y que está a cargo de la compaginac­ión de las páginas. Art es, además del editoriali­sta de The

Storm Lake Times, su redactor de informació­n local, su reportero, y hasta que el periódico se empezó a imprimir a una hora de Storm Lake –población con un alto porcentaje de población inmigrante sin papeles que trabaja en los mataderos de la ciudad–, también era el encargado de la rotativa.

Para conceder el premio a los Cullen y a su periódico, el jurado del Pulitzer ha valorado que sus editoriale­s estuvieran “alimentado­s por la tenacidad informativ­a, una impresiona­nte habilidad y una escritura atractiva que desafiaron con éxito los poderosos intereses agrícolas corporativ­os en Iowa”. Y todo, a pesar de que finalmente, el mes pasado, un juez del Tribunal Supremo de Iowa desestimó la demanda de la Des Moines Water Works, y decidió que la compañía suministra­dora de agua potable no puede pedir daños y prejuicios a los gobiernos de los tres condados por la contaminac­ión del río Raccoon.

En declaracio­nes a Poynter.org, Art Cullen reconoce que por culpa de esta investigac­ión él ha perdido algunos amigos y el periódico, algunos anunciante­s. “Es que algunas personas aún no entienden por qué denunciamo­s a los supervisor­es del condado. Nos pareció que el público merecía saber quién está pagando nuestras facturas”, dice Art Cullen. De todos modos, para este veterano de la informació­n local, lo más importante de que un premio como el Pulitzer haya ido a parar a un medio tan modesto como el suyo es que demuestra que hacer “periodismo vale la pena, y que se está haciendo buen periodismo en muchos lugares de Estados Unidos”, ha declarado Cullen.

En el periódico, con nueve empleados en total, trabajan hasta cinco miembros de la familia Cullen

 ??  ??
 ?? DOLORES CULLEN / AP ?? Art Cullen, en el centro, con su hijo Tom (izquierda) y su hermano John (derecha)
DOLORES CULLEN / AP Art Cullen, en el centro, con su hijo Tom (izquierda) y su hermano John (derecha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain