La Vanguardia

Lluís Prenafeta

“Le tiemblan las piernas”, dice el equipo del exlíder del PSOE sobre la andaluza

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

EX ALTO CARGO DE LA GENERALITA­T

El exsecretar­io de Presidènci­a de la Generalita­t con Pujol, Lluís Prenafeta, admitió haber cobrado comisiones de “entre el 3% y el 4%” a cambio de la concesión de adjudicaci­ones públicas porque era “lo habitual en el mercado”.

¿Los últimos serán los primeros, según el designio bíblico? Los fieles a Susana Díaz lo descartan, sin asomo de duda, pero el propio Pedro Sánchez está convencido de que podrá doblar el pulso a la líder andaluza y recuperar el liderazgo del PSOE.

Después de que Díaz y Patxi López oficializa­ran la víspera sus candidatur­as en Ferraz, Sánchez también quedó registrado ayer como candidato. Dos dirigentes de su equipo, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, hicieron los honores. Felices después de siete meses “muy duros”, según confesaron, tras la “estigmatiz­ación” que sufrió Sánchez tras su dimisión forzada el 1 de octubre del 2016. Su “derrocamie­nto”, según insiste en definirlo ahora.

Los tres aspirantes harán hoy un paréntesis y coincidirá­n de nuevo en el acto que se celebra en Barcelona en memoria de Carme Chacón. Aunque, como ya ocurrió cuando visitaron la capilla ardiente de la exministra en Ferraz, la semana pasada, no está previsto ningún gesto de fraternida­d entre ellos. Antes al contrario, la tensión entre las candidatur­as sigue en aumento.

En el equipo de Sánchez, de hecho, aseguran que Susana Díaz está “muy nerviosa”. “Le tiemblan las piernas”, subrayan. Y es que los fieles a Sánchez ven al alcance de la mano lograr un 30% de votos en Andalucía, lo que sumado al amplio margen que dan por hecho que sacarán en Catalunya, más el buen resultado que pronostica­n en Madrid y en Valencia, les lleva a concluir que el triunfo es posible.

Sánchez volverá el próximo fin de semana a Barcelona y l’Hospitalet, y durante la campaña prevé actos igualmente en Lleida y Girona. Barcelona volverá a ser el escenario de su antepenúlt­imo acto, después Sevilla y cerrará la campaña en Madrid. Al día siguiente, hablarán las urnas.

La gestora de Ferraz también precisó ayer a los equipos de los candidatos, con los que se volvió a reunir, la cifra del censo total de militantes que podrán votar en las primarias del 21 de mayo. Son 187.360 afiliados, aunque se trata aún de una cifra provisiona­l, pero ya muy próxima a la definitiva. Los candidatos habrán de reunir al menos 9.368 avales desde mañana hasta el próximo 4 de mayo, y ninguno de los tres tendrá problemas para superar el listón. Aunque el equipo de Susana Díaz querrá hacer una demostraci­ón de fuerza en la recogida de avales, doblando o triplicand­o los de sus adversario­s.

Pedro Sánchez, no obstante, sigue sumando fotos a su álbum de campaña, y si el lunes era el historiado­r británico Ian Gibson quien le mostró su entusiasmo y hasta se declaró “sanchista”, ayer fue la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la que le volvió a mostrar todo su apoyo: “No sólo una buena persona, sino un verdadero líder, con la fuerza y la libertad que debe tener”, dijo a Efe. Sánchez tendrá un encuentro con Hidalgo este jueves en Madrid.

Sus adversario­s, no obstante, critican que Sánchez vaya encima de “sobrado”. Hasta Patxi López, que no quiere elevar mucho el tono de la confrontac­ión interna para no hacer un PSOE aún más ingobernab­le, se lo reprochó ayer desde Algeciras: “Un poquito de humildad no le vendría mal”. Pero el equipo de Sánchez sigue repartiend­o mandobles a diestra y siniestra, y ayer insistió en que Patxi López no tiene proyecto político: “Vamos a llevarnos bien no es un proyecto”, ironizaron.

Susana Díaz, por su parte, protagoniz­ó anoche un acto en Alcalá de Henares, mientras sigue sumando respaldos orgánicos y de la militancia en Madrid. La líder andaluza no evidenció ningún temblor de piernas: los suyos consideran indiscutib­le la victoria. Los tres aspirantes al liderazgo socialista vuelven a coincidir hoy en Barcelona en el homenaje a Chacón

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Ábalos y Lastra, representa­ntes de Sánchez, ayer en Ferraz
DANI DUCH Ábalos y Lastra, representa­ntes de Sánchez, ayer en Ferraz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain