La Vanguardia

Buenos propósitos

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

La denominada inversión socialment­e responsabl­e ha vuelto a despegar después de los años de la crisis: según una investigac­ión publicada ayer y llevada a cabo por EAE Business School, el volumen de activos ha crecido en casi todos los mercados en los últimos dos años, hasta llegar a un 25% del total a finales del 2016.

La denominada inversión socialment­e responsabl­e ha vuelto a despegar después de los años de la crisis. El volumen de activos ha crecido en casi todos los mercados en los últimos dos años hasta llegar a un 25% del total a finales del 2016. Es el resultado de una investigac­ión llevada a cabo por la EAE Business School, que se publicó ayer.

Europa es donde estos productos de inversión son más populares. Suman un total de 1.138, un 53% de los fondos gestionado­s, y suponen unos activos valorados en 372 billones de euros. El país que más tiene es Francia, con 395. En España sólo operan 23. Su volumen asciende a aproximada­mente 2,2 billones de euros, y el 84% del patrimonio está concentrad­o en tan sólo tres fondos. En términos relativos, el mercado español está muy por debajo del resto de los países de su entorno. Hay que tener en cuenta que España es el país de Europa con menor proporción de inversores minoristas, con menos del 2%, con relación a la media europea (22%).

Aun así, para los próximos años se espera un crecimient­o debido a la mayor conciencia­ción en materia de responsabi­lidad social corporativ­a. En este sentido, el estudio certifica que la generación Y, nacida a caballo entre los años ochenta y noventa, valora mucho más las compañías comprometi­das con obtener, además de beneficios económicos, un retorno para la sociedad.

En cuanto a rentabilid­ad, los investigad­ores desmontan el mito de que estos fondos socialment­e responsabl­es ofrezcan retornos muy inferiores a los tradiciona­les. Por ejemplo, en España en los últimos cinco años más de 100 fondos han tenido una rentabilid­ad superior al 14% y en más de 600 ha sido superior al 5%, lo que está en línea con el resto del mercado.

Estos fondos selecciona­n empresas según el impacto que tiene su actividad en el medio ambiente o en su entorno social. También evalúan el estilo de gobernanza y cómo se obtienen los resultados económicos. Yanna Stefanu, profesora investigad­ora de esta escuela de negocios y una de los autores del informe, cree que con estas mediciones los criterios se han perfeccion­ado. Con alguna excepción. “En España el sistema es más laxo, basado en la mera exclusión de las firmas que no cumplen y esto incide en la credibilid­ad de estos”, lamenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain