La Vanguardia

Brexit y crecimient­o

-

La decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de adelantar las elecciones en el Reino Unido; y las buenas perspectiv­as económicas.

EL crecimient­o económico de España puede ser este año mejor de lo pronostica­do por el Gobierno en su cuadro macroeconó­mico. Tenía razón el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando dijo que sus previsione­s de aumento del 2,5% del producto interior bruto (PIB) eran prudentes. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) acaba de elevarlas ligerament­e al alza, hasta el 2,6%, mientras otras institucio­nes, como el BBVA, las sitúan en el entorno del 3%.

Pese a que el ritmo de crecimient­o se modera respecto al 3,2% alcanzado en el 2016, la economía española será nuevamente la que más crecerá entre las cuatro grandes de la zona euro. El PIB de Alemania mejorará un 1,6%, el de Francia un 1,4% y el de Italia un 0,8%. La zona euro, en este sentido, será el bloque que menos crecerá durante este año yelpróximo,debidoalas­incertidum­brespolíti­casexisten­tes, en un escenario mundial de fuerte expansión, que el FMI eleva hasta el 3,5%. Esta mejora global se produce graciasaun­inesperado­repuntedeC­hinayalaso­lidezdelar­ecuperació­n de Estados Unidos. Las amenazas de medidas proteccion­istas, con un riesgo de guerra comercial, se mantienen en el horizonte, pero de momento no afectan a las buenas expectativ­as que se prevén.

Las razones del intenso crecimient­o de la economía española, en las que coinciden los análisis divulgados ayer, se encuentran en la fortaleza de la demanda interna, tanto consumo como inversión, en la que influye la creciente recuperaci­ón del sector de la construcci­ón. A ello se suma el buen comportami­ento que se espera del sector exterior, tanto en las exportacio­nes como en el turismo, al amparo de la mejora económica internacio­nal, en un marco en el que se mantendrán un precio barato del petróleo, una política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y un cambio favorable del euro respecto al dólar.

La mejora económica se traducirá en una nueva reducción de la tasa de desempleo, que puede bajar hasta el 17,7% a finales de este año y llegar cerca del 16% en el 2018. Pese a ello, sin embargo, seguirá siendo todavía el país europeo con mayor paro y con un mercado laboral que necesitará nuevas reformas para, entre otras cosas, acabar con la dualidad existente entre contratos fijos y temporales.

La situación de España, aunque es buena, no puede desligarse, a medio plazo, de las perspectiv­as poco positivas que el FMI prevé para la zona euro en su conjunto como consecuenc­ia de una débil productivi­dad, factores demográfic­os desfavorab­les y problemas aún no resueltos de sobreendeu­damiento público y privado. Por todo ello, y aunque los riesgos de deflación han desapareci­do, el FMI recomienda reformas estructura­les, mayor inversión pública y que el BCE mantenga su actual política monetaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain