La Vanguardia

Un país hecho cómic

Las territoria­les de la ANC en Reus y Corbera de Llobregat publican por Sant Jordi un cómic y un cuento adaptados al proceso independen­tista

- ÀLEX TORT Barcelona

La ANC edita una historieta en la que adapta en viñetas el proceso independen­tista para pedir el sí en un eventual referéndum de independen­cia.

La nación de Apanyistan, el afán de Calatònia por librarse de ella y ser soberana, la princesa Constituci­ó, el “monstruoso” dragón Felip y la pequeña niña Llibertat. Son algunos de los nombres utilizados para adaptar en viñetas el proceso independen­tista. La ANC presenta este mediodía su campaña por el sí en un eventual referéndum. En paralelo se llevan a cabo las acciones para convencer a los indecisos, en el marco de la campaña “Fem futur”. En este sentido, las asambleas territoria­les de la entidad soberanist­a están jugando un papel singular y muy actiLlobre­gat vo. Y algunas de las iniciativa­s más particular­es son la edición de un cómic y de un cuento adaptado al proceso soberanist­a para distribuir­los durante la festividad de Sant Jordi.

El tebeo, ideado por la territoria­l en Reus de la ANC, recuerda la estética de las aventuras de Tintín, el personaje creado por el ilustrador belga Hergé. Durante las 62 páginas que forman la historia se narran las peripecias de dos amigos, Àlex y Roger, mediante las cuales se explica que la región de Calatònia (Catalunya) consigue independiz­arse de la nación de Apanyistan (España).

La historieta empieza con el hallazgo del profesor Hipòlit Pabrot en unos archivos de Estambul del rastro de las cuatro espadas de Calatònia, fundamenta­les en la historia de este país. Informado por sus agentes, los apanyeses y su presidente Jarronz (Rajoy) deciden intercepta­r el avión en que viaja el erudito. Un Jarronz que se muestra dubitativo, pero determinad­o a garantizar “la sujeción de Calatònia a Apanyistan sin un ápice de tolerancia”. A partir de aquí se darán una serie de situacione­s que concluirán con la independen­cia de Calatònia de Magerit (Madrid).

La intención de la ANC de Reus es vender el cómic a unos diez euros y ha invitado a las territoria­les que lo deseen a tenerlo en sus puestos de libros durante la festividad.

El 23 de abril la ANC de Corbera de también repartirá gratuitame­nte la leyenda de Sant Jordi adecuada al proceso soberanist­a. En este caso, el cuento, de 28 páginas, explica cómo hace más de tresciento­s años el dragón Felip atemorizab­a a Catalunya, ya que “quemaba sus institucio­nes y su cultura” y “se tragaba a las personas vivas sólo por hablar en su lengua”.

A pesar del ofrecimien­to de ganado para que el dragón y sus herederos quedaran satisfecho­s, al agotarse los animales en la región se resolvió dar al dragón una persona cada día. Con tanta mala suerte que le tocó a la princesa Constituci­ó, hija del rey, primo hermano de los dragones. El rey consigue liberar a su hija y hacer que sea la pequeña niña Llibertat quien, cargada con una urna, se presente en la cueva del dragón. Finalmente, son el caballero Jordi, la orden de la Assemblea y centenares de miles de personas con un papel en la mano –todos decantados “cada vez más por aquella revolución de las sonrisas”– los que rescatan a la niña y consiguen que se proclame la república. “El dragón se cagó encima”, se afirma.

Aparte de estos casos singulares, la ANC tiene previsto a lo largo del día de Sant Jordi hacer una recogida masiva de firmas en apoyo del Pacte Nacional pel Referèndum que encabeza Joan Ignasi Elena. Además, el presidente de la entidad soberanist­a, Jordi Sànchez, dará detalles este mediodía en Barcelona de la campaña por el sí en el referéndum, aunque las primeras previsione­s fueran iniciarla una vez agotada la campaña para convencer a los indecisos.

La ANC tiene en mente ponerse manos a la obra el 23 de abril, día en que, según se acordó en las últimas reuniones del secretaria­do nacional, la ANC volverá a tener un puesto con una pantalla con conexión en Londres. La intención es que la ANC esté presente al lado de la Delegació del Govern catalán y del Institut Ramon Llull en el mercado de Borough. Durante la jornada en la capital inglesa se informará a los asistentes sobre el proceso catalán y se dará visibilida­d al referéndum, entre otros objetivos.

Para reforzar el mensaje del voto afirmativo en un referéndum de autodeterm­inación, la Assemblea ha puesto al alcance de sus territoria­les nuevos carteles, en los que se afirma que “el Estado catalán es económicam­ente viable”, que “ser independie­ntes” es “cinco veces más barato que la autonomía” y que si Catalunya se independiz­a “ganaremos todos”.

La entidad soberanist­a presenta hoy la campaña por el sí en el referéndum, que empezará el 23 de abril

 ??  ??
 ??  ?? La ANC y Sant
Jordi. Arriba, la promoción del cuento Urnes contra dracs ;a la derecha, una página de Les quatre espases
La ANC y Sant Jordi. Arriba, la promoción del cuento Urnes contra dracs ;a la derecha, una página de Les quatre espases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain