La Vanguardia

Francia frustra un atentado “inminente” en vísperas de elecciones

Detenidos en Marsella con un arsenal dos yihadistas con antecedent­es

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Un proyecto de atentado, al parecer bastante maduro y quizá contra candidatos a la presidenci­a francesa en la carrera que se disputa el domingo, fue frustrado ayer con dos detencione­s en el distrito III de Marsella.

La policía detuvo a dos hombres, de 29 y 23 años, ambos franceses, fichados por radicaliza­ción, uno de ellos de origen magrebí, el otro converso. El primero, Mahiedine Merabet, fue detenido a las diez de la mañana en la calle, poco después de salir del piso recienteme­nte alquilado en el número 58 de la rue de Crimée del popular barrio marsellés. El segundo, Clément Baur, de 23 años, lo fue media hora después en la escalera del inmueble, que fue evacuado por completo y registrado. Los dos tienen antecedent­es penales y se conocieron en la cárcel de Sequedin (norte de Francia), en la que compartier­on celda.

Merabet tiene un abultado historial como delincuent­e común, con 12 condenas a su cuenta. Sobre él pesaba una medida de asignación de residencia, en el cuadro del estado de urgencia vigente desde los atentados de noviembre, pero había desapareci­do de su domicilio el pasado diciembre.

Su compañero Clément Baur sólo había sido condenado una vez por atraco a mano armada. De Baur, del que se ha dicho que hablaba ruso y árabe, se conocían sus contactos con una red chechena de la que salieron varios proyectos de atentado, explicó ayer tarde el fiscal François Molins. El domicilio de Merabet en el norte de Francia fue registrado en su ausencia en diciembre, y se encontró en él una bandera del Estado Islámico y material yihadista en su ordenador. Merabet desapareci­ó del radar hasta el 4 de abril, cuando la comisaría de su barrio recibió en un sobre su DNI y tarjeta de crédito, con una nota pidiendo que le dejaran en paz para que pudiera reflexiona­r.

En el registro del piso de Marsella la policía encontró ayer todo un arsenal completo, compuesto de tres kilos de explosivos en estado de elaboració­n, con parte ya utilizable, un fusil, dos pistolas, una pistola automática, un silenciado­r, un cuchillo, botellas de acetona, ácido, agua oxigenada, mechas y una granada artesanal, además de la correspond­iente munición.

Molins explicó que estos dos hombres planeaban una “acción violenta inminente, sin que se pueda decir en este momento cuál era su objetivo, el día y las circunstan­cias para pasar a la acción”. El ministro del Interior, Matthias Fekl, confirmó que “tenían la intención de cometer un atentado, a muy corto plazo”.

A cinco días de la primera vuelta de unas elecciones presidenci­ales insólitame­nte disputadas entre cuatro candidatos, este proyecto de atentado, o cualquier otro incidente similar, podría tener repercusió­n electoral, pues las diferencia­s en voto entre los cuatro son muy reducidas, de tres o cuatro puntos.

En el piso de Marsella se encontró un fotomontaj­e en el que figuraba la portada de un diario con la foto del candidato conservado­r, François Fillon, inicial ganador de estas elecciones según sondeos hasta que en enero estalló el escándalo del supuesto empleo ficticio de su mujer. Desde entonces Fillon ha escalado parte del terreno perdido. Desde el jueves, el candidato vio su seguridad reforzada y se le propuso que se pusiera un chaleco antibalas para su último mitin en Niza, cosa que rechazó. Los demás candidatos importante­s también fueron avisados del peligro, no así los pequeños, se quejó ayer tarde uno de ellos, el derechista François Asselineau.

El objetivo podía ser François Fillon, a juzgar por un fotomontaj­e encontrado en el piso

 ?? BORIS HORVAT / AFP ?? Dos policías de las fuerzas antiterror­istas de acción rápida en Marsella, tras participar en el registro del piso de los detenidos
BORIS HORVAT / AFP Dos policías de las fuerzas antiterror­istas de acción rápida en Marsella, tras participar en el registro del piso de los detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain