La Vanguardia

Cada día llegan tres menores a Catalunya

El colapso de los centros de acogida obliga a la DGAIA a alojar a niños y adolescent­es extranjero­s no acompañado­s en dos albergues

- ROSA M. BOSCH

La dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (DGAIA) de la Generalita­t ha tenido que habilitar desde principios de año una cuarentena de plazas en dos albergues de juventud para poder alojar a los menores no acompañado­s que llegan a Catalunya. La situación de colapso de los centros de acogida ya se puso en evidencia el año pasado, cuando llegaron a Catalunya un total de 684 personas solas que no habían cumplido los 18 años, la mayoría procedente­s de Marruecos, al ritmo de 57 al mes, con diferencia la cifra más alta registrada nunca. Hasta este 2017: el pasado mes de marzo se contabiliz­aron 86 menores, casi tres al día.

Durante los tres primeros meses del 2017, la DGAIA ha abierto 234 expediente­s y este mes de abril las llegadas se mantienen al alza. “Mientras no tengamos los dos nuevos centros de acogida previstos, entre 30 y 40 de los jóvenes no acompañado­s que han venido a Catalunya duermen en albergues, uno en Barcelona y otro en el Maresme, apoyados por una unidad de educadores”, confirmaba ayer Ricard Calvo, director de la DGAIA.

Alrededor del 50% procede de Marruecos, un 10% de Argelia, y Pakistán es el tercer país de origen, según apuntó ayer Calvo, que atribuye esta creciente llegada de menores a que “Barcelona es una ciudad muy atractiva para este colectivo y Catalunya les ofrece buenas condicione­s. Asimismo, en otros países europeos se están aplicando políticas más restrictiv­as con los inmigrante­s”. La DGAIA estima que un pequeño porcentaje que no alcanzaría el 10% del total proviene de Europa.

Cabe destacar que desde el 2013 el número de menores no acompañado­s ha ido creciendo en Catalunya: 317 ese año; 356 en el 2014; 377 en el 2015, y los citados 684 en el 2016. Todo hace suponer que este 2017 se volverá a registrar una cifra récord.

Calvo indicó que entre el 2017 y el 2018 se prevé poner en marcha 300 nuevas plazas residencia­les en Catalunya para atender la creciente demanda. En Barcelona, indicó Calvo, se abrirán dos centros de acogida en una fecha que no pudo concretar. A estos recursos se sumará hacia el próximo mes de septiembre un local en el que se podrá atender diariament­e a entre 20 y 35 jóvenes que inhalan disolvente y que se concentran en Ciutat Vella, principalm­ente en la zona del Pou de la Figuera. Este servicio dependerá del Consorci de Serveis Socials de Barcelona, integrado por Ayuntamien­to y Generalita­t.

Fuentes municipale­s confirmaro­n ayer que después del verano el Ayuntamien­to inaugurará “un centro residencia­l destinado a jóvenes en situación de exclusión residencia­l extrema que en estos momentos están acudiendo a los centros de primera acogida para personas sin techo”.

Ricard Calvo indica que la Generalita­t tendrá 300 nuevas plazas residencia­les entre el 2017 y el 2018

 ?? KIM MANRESA / ARCHIVO ?? Jóvenes en la zona del Pou de la Figuera de Barcelona
KIM MANRESA / ARCHIVO Jóvenes en la zona del Pou de la Figuera de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain