La Vanguardia

Investigad­a la concesión del balneario Colón de Caldetes

La Oficina Antifrau ha iniciado una ronda de comparecen­cias para dirimir irregulari­dades en el centro termal de titularida­d municipal

- FEDE CEDÓ Caldes d’Estrac

El centro funciona sin disponer de agua termal por impago de la cuota municipal y con la concesión prorrogada

El Ayuntamien­to de Caldes d’Estrac admite que la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha abierto un proceso de investigac­ión para dirimir posibles responsabi­lidades en la concesión del balneario de propiedad municipal a la empresa Stel Groc SL, también propietari­a del hotel Colón. La OAC ha citado a varios cargos municipale­s para esclarecer si en el 2004, cuando se construyer­on las dos instalacio­nes, hubo trato de favor hacia los promotores .

El concejal de Urbanismo de Caldetes, Miquel González Monforte, asegura que “se ha enviado toda la documentac­ión a Antifrau” y reconoce que en su día, cuando se construyer­on el hotel y el balneario, “nadie se preocupó de pensar que se trataba de dos empresas diferentes”. Una vez vencida la concesión 12 años después, el Consistori­o acordó la reversión del balneario para recuperar la titularida­d e iniciar un nuevo proceso concursal. Sin embargo, los técnicos municipale­s detectaron que el centro hotelero y el termal comparten servicios y maquinaria, por lo que “no pueden funcionar uno sin el otro”. Tras requerir un informe de la situación a la Diputación de Barcelona, el gobierno municipal (ERC-PSC) ha decidido empezar por instalar contadores separados para cada instalació­n.

Mientras tanto, las irregulari­dades en la gestión del balneario se suceden. Al impago de la tasa municipal. que ya asciende a unos 200.000 euros, se suma la supuesta publicidad engañosa que denuncia la oposición (CiU) ya que un establecim­iento de prestigio “no puede publicitar unos servicios que no presta”, tales como los tratamient­os con agua termal o talasotera­pia.

El informe que emita la Oficina Antifrau una vez concluyan las investigac­iones, aparte de que podría abrir un nuevo frente judicial ante la Fiscalía, también será determinan­te para que Caldes d’Estrac pueda mantener la concesión que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó en el 2002 para la ocupación del dominio marítimo terrestre, que también ha caducado.

Por el momento, el hotel de cuatro estrellas sigue en venta por 18 millones de euros y la empresa Stel Groc mantiene la concesión del balneario prorrogada, un hecho que critican los concejales de CiU, “por premiar la reiteració­n de irregulari­dades cometidas”.

Por su parte, González Monforte incide en que “lo ideal en este caso sería que el mismo comprador del hotel quisiera gestionar el balneario” ante lo que se buscarían los mecanismos para proceder a una adjudicaci­ón directa. De lo contrario, la concesión del balneario deberá ser otorgada al ganador de un nuevo concurso público.

 ?? . TRASPEDRO CATENA/ARCHIVO ?? El hotel Colón y el balneario en la playa de Les Barques de Caldes d’Estrac
. TRASPEDRO CATENA/ARCHIVO El hotel Colón y el balneario en la playa de Les Barques de Caldes d’Estrac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain