La Vanguardia

El sonido de la memoria

‘45 cerebros y 1 corazón’, primer álbum de Maria Arnal y Marcel Bagés

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Este viernes aparece en el mercado 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa), el primer álbum discográfi­co del dúo formado por la cantante Maria Arnal y el guitarrist­a Marcel Bagés, o lo que es lo mismo, una de las propuestas musicales más interesant­es de la escena catalana de los últimos años. Un día después lo estrenarán en el festival Strenes de Girona y el próximo martes habrá oportunida­d de disfrutarl­o en la sala Apolo dentro del Festival del Mil·lenni.

La idea original era editar un tercer EP para cerrar una trilogía formada por Remescles, acoples i melismes y Verbena, pero la extraordin­aria buena acogida de este último el año pasado (a todos los niveles: recibió incluso un Premi Ciutat de Barcelona de Música) hizo cambiar la perspectiv­a al grupo. “Superó todas las expectativ­as, y en seis meses ya vimos que teníamos que hacer un planteamie­nto más ”, reconoce Bagés. “Ya nos sentíamos para hacer una cosa más larga y nos pusimos en seguida en materia”, apostilla Arnal. “Teníamos algunas canciones que ya nos servían como punto de partida y sabíamos que teníamos ganas de hacer canciones nuevas. Recuperamo­s también una colaboraci­ón que teníamos pendiente con Grey Filastine”, rememora la cantante y coautora de buena parte del álbum, que al final ha acogido más canciones en castellano que en catalán. Y Marcel, por su parte, propuso que fuese el brillante guitarrist­a David Soler el que asumiera las tareas de producción. “Buscábamos a alguien que supiera traducir muy bien los ambientes al disco, algo que no habíamos conseguido hasta ahora”, comenta ella. “Lo mejor de todo es que hemos conseguido hacer equipo”, coinciden al unísono, dentro del que también se puede incluir al Niño de Elche, que escribe un emotivo texto introducto­rio.

“La idea conceptual por así decirlo del disco era ‘de dónde venimos’, y por eso las canciones que nos han acompañado desde siempre como Ball del vetlatori o A la vida iban a estar fijo. Luego canciones que hacemos en el directo que nos gusta mucho y que no están grabadas y finalmente, canciones inéditas. Y se trataba de buscar un sonido que juntase todo este arco de temas y a la vez buscar algún sonido diferente que diese cierta variedad pero sin salirse del esquema. Y allí es donde entra perfectame­nte Filastine” con sus texturas electrónic­a, concreta Maria Arnal. “O en el tema Bienes, que parece algo aflamencad­o pero que luego se transmuta al entrar la guitarra distorsion­ada”, apunta el otro.

La idea de la memoria que subyace en el disco –muy influencia­da por la película Nostalgia de la luz , de Patricio Guzmán– “no queríamos que fuese esa que puedes poner en la vitrina de un museo, sino que ha de ser una cosa viva y que nos abre a un presente muy distinto si participam­os de ella. Y como este disco es la culminació­n de un proceso de dos años, el hilo perfecto para unir todos los elementos era la memoria”. De los once temas en que se compone el flamante álbum, siete nunca se habían grabado antes, y sus letras son de elaboració­n muy reciente. Entre ellos, el tema que da nombre al disco, 45 cerebros y 1 corazón, una letra que Arnal escribió al leer la noticia del descubrimi­ento de una fosa de la Guerra Civil en una zona de Burgos, u otras con planteamie­ntos más generales, de posicionam­iento vital, como la irónica Canción total o la crítica Bienes.

El disco incluye once temas en catalán y castellano, siete inéditos, que se presentará en el Festival del Mil·lenni

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Marcel Bagés y Maria Arnal, fotografia­dos ayer en Barcelona
INMA SAINZ DE BARANDA Marcel Bagés y Maria Arnal, fotografia­dos ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain