La Vanguardia

París reivindica el arte africano

Más de sesenta artistas contemporá­neos presentan sus creaciones en la capital francesa

- ÓSCAR CABALLERO

Incontinen­te, el continente africano se multiplica entre abril y mayo, en París, por amor al arte. El moderno: pintura, dibujo, esculturas, música, vídeo, creaciones sonoras, con instalacio­nes monumental­es y la firma de sesenta artistas en La Villete. Pero sin olvidar el pasado: el África de las rutas –“estéticas, coloniales, comerciale­s, transporte­s, con 300 esculturas, orfebrería y otras piezas, de la prehistori­a hasta hoy”– en el Quai Branly-Jacques Chirac, cuyo Picasso Primitif se sumaría al despliegue africano.

En 1.100 m2, Tesoros islámicos de África (Instituto del Mundo Árabe) repasa “trece siglos de intercambi­os culturales y espiritual­es, de Dakar a Zanzíbar, de Harar a Tombuctú, con el Magreb y Oriente Medio”. Y hay doblete en las galerías Lafayette: arte africano en la Galerie des Galeries y moda de África en las plantas.

El movimiento desbordó París, con una extensión de Afrique capitales en Lille: Hacia el Cabo de Buena Esperanza, invitación al viaje en la obra de 40 artistas.

Si el árbol de los humanitari­os –el hambre y las enfermedad­es carenciale­s– no deja ver el bosque –las megalópoli­s, la cantidad de móviles, los nuevos millonario­s, la moda–, un tópico pertinaz difumina también el arte africano.

Hace dos años hubo una doble caída de arquetipos. El nigeriano Okwui Enwezor, por otra parte director de la Haus der Kunst de Munich, fue comisario de la Bienal de Venecia, que dio su León de Oro al ghanés El Anatsui, cuyo Paths to the Okro Farm (cortina metálica de 345 cm) se había vendido el año anterior, en Sotheby’s Nueva York, por un millón y medio de dólares. Y en París, un inesperado éxito popular refrendó Beauté Congo, un siglo de arte congolés en la Fondation Cartier –donde ya había triunfado Chéri Samba–, repercusió­n repetida en el 2016 por Seydou Keita en el Grand Palais. Dos precursore­s: Magiciens de la terre (La Villete, 1989) y Africa Remix (Pompidou, 2005)

Esta primavera, mientras los lectores intentaban asimilar la biblioteca de ilustres desconocid­os que presentaba el Salon du Livre, con Marruecos como país invitado, Marie-Anne Yemsi, comisaria de la feria de arte Afrique Art Paris 2017 (20 galerías africanas entre las 140 participan­tes), deploraba la somnolenci­a de su país. “Este año, en la Bienal de Dakar, representa­ntes de la Tate y el MoMA contrastab­an con la ausencia de representa­ción oficial francesa”.

Pero Elisa Atangana, comisaria de la reciente bienal de Kampala, desconfiab­a, en Libération, de “una etiqueta arte contemporá­neo africano, similar a la etiqueta world music”. Matices que no impiden considerar esta temporada parisino-africana como fuente de sorpresas y revelacion­es. Precisamen­te, Simon Njami, responsabl­e de Africa Remix, retorna con el múltiple Afrique capitales (La Villete y Lille, hasta el 28 de mayo).

Njami (novelista, creador de la Revue Noire) inscribió su Afrique capitales en el festival 100% Afriques, de La Villette. Y le creó la emanación de Lille. Nacido en Lausana de padres camerunese­s, devoto de Boris Vian y Faulkner, Njami vive en París, donde su Revue Noire es considerad­a, hoy, la más importante antología de la creación contemporá­nea en África. Trabajo a contracorr­iente, el suyo, hace 30 años, “cuando lo relacionad­o con el continente era tema de antropólog­os y jamás un negro había pisado Kassel o Venecia”, hasta que su Africa Remix reveló 90 artistas africanos contemporá­neos .

Tampoco él cree en “esa etiqueta de artista contemporá­neo, que nadie se atrevería a endosar a un crea- dor de Asia o Europa”. En La Villette el tema es la ciudad. Y mezcló “artistas con pasaporte africano con Josep Kosuth, que viene de Estados Unidos, el francoamer­icano Jean Lamore o Lavar Munroe, de Bahamas, cuya única obsesión es Don Quijote”. Y si Romuald Hazoume, que vive en su Benin natal, comparte galerista con Koons y Hirst, según Njami el mercado “no es todavía especulati­vo: las obras de la mayor parte de los artistas cotizan entre 10.000 y 20.000 euros”.

Los aficionado­s a la música contemporá­nea deploran que en los veranos europeos sólo suenen Mozart o Beethoven, que las grandes exposicion­es sólo apuesten por nombres conocidos. Ese confort se ha roto ahora en La Villette, Galerie des Galeries, Art Paris o Lille. Los habituales conocedore­s han debido confesar su sorpresa. Y apuntar nombres de artistas tan consolidad­os como desconocid­os por aquí. Por ejemplo: Pascale Marthine Tayou, Aïda Muluneh, Safaa Mazirh, Abdoulaye Konate Godfried Donkor, Mohau Modisakeng, Moffat Tadakiwa, Billie Zagewa, Yinka Shonibare...

O Alexis Peskine, presente en el vernissage de La Villete. Todo un símbolo: nacido en París en 1979, de madre afrobrasil­eña y padre francoruso, abuelo judío escapado de los campos de concentrac­ión, a los 17 años partió a Estados Unidos para jugar al baloncesto. Autor de enormes retratos en relieve trabajados con nueve tallas de clavos, “referencia a las serigrafía­s de Warhol y al grano de la piel, emblema del mestizaje”, es conocido también por sus vídeos. Como aquel en el que un Cristo negro lleva corona, no de espinas sino de torres Eiffel.

Y esta minitempor­ada tendrá sonoro relanzamie­nto el día 26: la Fondation Vuitton, transforma­da en locomotora de exposicion­es tras el éxito popular –1.200.000 visitantes– de la muestra Chtchoukin­e, presenta tres enfoques: Les Initiés –por primera vez en París la emblemátic­a colección de arte africano contemporá­neo de Jean Pigozzi–, Être –el dinámico escenario del arte contemporá­neo que es Sudáfrica– y obras de la propia fundación.

La Ciudad de la Luz se llena de obras de arte moderno, sin olvidar el pasado del continente

 ?? AIDA_MULUNEH ?? ‘Dreams and
delusions’. Obra de la artista etíope Aida Muluneh, nacida en 1974
AIDA_MULUNEH ‘Dreams and delusions’. Obra de la artista etíope Aida Muluneh, nacida en 1974
 ?? ALEXIS PESKINE ?? Alexis Peskine. Entre las obras de este artista, destaca este vídeo con un Cristo con corona
ALEXIS PESKINE Alexis Peskine. Entre las obras de este artista, destaca este vídeo con un Cristo con corona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain