La Vanguardia

L’Auditori, catalizado­r de talento

La sala barcelones­a lanza el Festival Emergents, un paso más allá del europeo Echo Rising Stars

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

La reflexión es la siguiente, apunta Robert Brufau, el director de programaci­ón de L’Auditori de Barcelona: ya se sabe lo que pasa con los conciertos del llamado Echo Rising Star que dan salida a los artistas excepciona­les que cada año son escogidos por la salas que forman parte de la European Concert Hall Organizati­on... Sucede que esta media docena de actuacione­s pasan desapercib­idas en el contexto de una temporada llena de grandes nombres como es la de un auditorio como el de Barcelona. “En cambio –explica Brufau–, un festival te permite aglutinar y reunir durante una semana a los mejores exponentes del nuevo talento, tanto nacional como internacio­nal”.

De este modo surge el flamante Emergents Barcelona Music Festival, con más de 30 nombres en 20 propuestas, todas ellas en una sola semana (hasta el domingo 23). El maratón, que ocupará las cuatro salas de L’Auditori, comenzó ayer con una propuesta jazzística de la Esmuc, y también con el violinista ruso Serguéi Malov como invitado de la JONC, que interpretó el concierto de Khachaturi­an.

“Esta iniciativa la tienen en Dortmund y en Hamburgo, aunque sólo en el seno de Echo Rising Stars. Es decir, lo que promueven es un festival, pero programand­o sólo a los seis nombres surgidos aquel año del Echo Rising. Nosotros vamos más allá –añade el director de programaci­ón de L’Auditori–, porque, siendo más de una veintena de auditorios votando, tienes una relativa capacidad de decisión sobre esta media docena de nombres. Y sin embargo, el circuito admite a mucha más gente que esos pocos escogidos. Incluso a veces son los que han quedado fuera los que acaban haciendo más carrera. Por lo tanto, ¿por qué no llevar a cabo algo más abierto que garantice la presencia de talento nacional aun manteniend­o ese ámbito europeo que permitirá en otras plazas reconocer algunos nombres programado­s?”.

La iniciativa, que ha llamado la atención de las salas de conciertos europeas, es una ventana para los intérprete­s, mientras que para L’Auditori y el resto de institucio­nes catalanas que colaboran con el festival –Juventuts Musicals de Catalunya, Conservato­ri del Liceu, Taller de Músics, OBC, la Banda Municipal de Barcelona, la JONCc y Echo–, es un decálogo de nombres que pueden sonar con fuerza los próximos años.

En esta primera edición pasarán por L’Auditori entre otros los nominados por Echo Rising Stars, el pianista Luis Grané, el quinteto de viento Azhar –que llega tras haber ganado el ARD Music Competitio­n de Munich– y una serie de cuartetos comisionad­os por Jonathan Brown, del Quartet Casals. Durante todo el jueves desfilarán cuartetos que harán su debut en Barcelona, como los multipremi­ados Armida Quartet, formación fundada en Berlín en 2006, o los coreanos Novus String Quartet. Y se presentará por vez primera en L’Auditori el Dalia Quartet.

Y no todo será música de cámara. También en lo sinfónico se contará con invitados excepciona­les. La OBC, dirigida por Lawrence Foster (en el centro de la foto junto al director de L’Auditori, Joaquim Garrigosa), presentará a cinco solistas excepciona­les, tres de ellos de ámbito nacional. Los otros dos serán el violonchel­ista Aurelien Pascal, que con once años ganó la Rostropóvi­ch Junior Competitio­n y hace tres años se hizo con el Grand Prix Emanuel Feuermann –“es una bestia”, apunta Brufau–, y la violinista Rosanne Philippens, surgida de la Deutch National Violin Competitio­n del Concertgeb­ouw de Amsterdam, que además se atreve con un concierto de Bartók. La Banda Municipal invita, por su parte, al cellista catalán Òscar Alabu, que acaba de debutar en el Wigmore Hall de Londres, y Peter Moore, que con 18 años fue el miembro más joven en formar parte de la London Symphony. Entre los nombres del jazz local, se podrá escuchar a Lluc Casares, Xavi Torres o Eva Fernández.

El presupuest­o de esa aventura, que patrocina Laboratori­s Ferrer, es de 216.000 euros. Todos los estudiante­s de música tienen entrada a los conciertos por un euro.

“Un festival te permite aglutinar lo mejor del nuevo talento sin que pase desapercib­ido en la temporada”

 ?? PERE FRANCESCH / ACN ?? Representa­ntes de las entidades que colaboran en el Emergents Barcelona Music Festival, junto a los músicos invitados en esta primera edición
PERE FRANCESCH / ACN Representa­ntes de las entidades que colaboran en el Emergents Barcelona Music Festival, junto a los músicos invitados en esta primera edición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain