La Vanguardia

El pintor dibuja ilusión

Iniesta, que sólo ha completado nueve partidos, se siente pletórico para “llevar al Juventus al límite”

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

El verano de 1995, en el tradiciona­l partido del Juventus en Villar Perosa, fue el Avvocato Gianni Agnelli quien bautizó a Del Piero como Pinturicch­io, comparándo­le con un pintor del Renacimien­to. Hoy al pintor lo tiene el Barcelona en la figura de su capitán, Andrés Iniesta, que juega con pinceles en sus botas. “Convierte el fútbol en un cuadro. Con su fútbol, sus controles orientados y sus pases va pintando lienzos”, le definió Luis Enrique, que considera al de Fuentealbi­lla indispensa­ble en los partidos grandes de este curso.

Nadie como el manchego, perfeccion­ista y guardián del estilo, para trazar el guión del Barça en otra remontada histórica. “Probableme­nte tengamos que hacer el mejor partido de la temporada. Las dos cosas, juego y resultado, van muy unidas”, asegura Iniesta. “Tenemos potencial, argumentos y jugadores para poder dar la vuelta a la eliminator­ia”, destaca, pese a la dificultad del reto.

Como buen cerebro del centro del campo, Iniesta se centra más en el trabajo con el balón que en el gol: todo pasa por el juego. “Hay que saber tener paciencia, cuando toque ser efectivos y cuando sufrir. Cuanto antes marquemos mejor, pero no debemos impacienta­rnos si el gol no llega”, aconsejó al público y a sus propios compañeros, recordando que ante el PSG el segundo gol no llegó hasta la recta final del primer tiempo. Fue gracias a una genialidad de tacón que inventó Iniesta y que sorprendió a Kurzawa, que acabó introducie­ndo la pelota en su portería.

En cambio, en Turín el manchego tuvo un cara a cara con Buffon para marcar el momentáneo 1-1 pero el portero italiano le sacó el disparo de primeras. Y es que, desde el gol de Stamford Bridge, sus últimos seis goles en la Champions han tenido como escenario el Camp Nou.

Con ese gol, la remontada hubiese sido más factible. Pero Iniesta no se rinde: “No hemos conseguido una regularida­d en el tiempo, partidos y competicio­nes –admite–. Pero eso nos hace más peligrosos porque en momentos puntuales lo hacemos muy bien”, avisa el de Fuentealbi­lla, que respeta al campeón italiano pero cree que la mentalidad del Barça tiene la clave. “La realidad sólo nos marca un camino: atacar. Tenemos que ir arriba sin contemplac­iones para hacer gol y crear dudas al Juventus. Vamos a tener que arriesgar, incluso dejando uno contra uno atrás. Pero tenemos que llevar a la Juve al límite”, pide.

Coincidien­do con la visita del club bianconero, también regresa al Camp Nou un excompañer­o como Dani Alves. “Ha sido uno de los mejores fichajes extranjero­s que ha hecho este club, por el rendimient­o que ha dado y los éxitos. Eso no se puede cambiar”, valora sobre el paso del lateral brasileño por Can Barça.

Guardado por Luis Enrique como oro en paño durante la Liga –sólo 9 titularida­des en 32 jornadas– para llegar a tope a la Champions –6 veces en el once–, Iniesta siente que llega al 100% al duelo aunque no niega que le gustaría haber completado más de nueve partidos en todo el curso. Por ejemplo, en la remontada contra el PSG sólo estuvo 67 minutos en el campo. “Ha sido una temporada diferente por varios factores. Siempre me veo con opciones de jugar más minutos y más partidos pero en lo que yo pienso es sobre todo en rendir cuando juego”, se muestra conciliado­r, cerca de cumplir los 33. Igual que cuando habla de su renovación y su voluntad de retirarse de blaugrana. “Al final de la temporada valoraremo­s las cosas. Mi deseo y mi ilusión de todos estos años no ha cambiado. Pero no es el momento con lo que nos jugamos esta semana”, prioriza lo colectivo el capitán. Es el paisaje del horizonte que dibuja Andrés Iniesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain