La Vanguardia

Las autonomías, amenazadas con tener que devolver transferen­cias del 2016

Hacienda admite que su estimación de ingresos fue “excesivame­nte alta”

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El polémico y recurrente optimismo en la estimación de ingresos de los presupuest­os generales del Estado puede acabar amargando las cuentas de los gobiernos autonómico­s. El secretario de Estado de Presupuest­os y Gastos, Alberto Nadal, reconoció ayer que, al haber recaudado 7.000 millones menos de lo previsto en el 2016, es posible que las comunidade­s tengan de devolver parte de la financiaci­ón recibida cuando se cierre la liquidació­n definitiva de ese ejercicio. El propio Nadal reconoció en el Parlamento que el cálculo sobre la recaudació­n tributaria fue “excesivame­nte alta”.

“Si cometimos un error de sobreestim­ación de los ingresos, también lo cometimos sobrefinan­ciando a las comunidade­s autónomas”, aseguró en el Congreso de los Diputados, cuando buena parte de la oposición acusó a Hacienda de haber inflado en los presupuest­os los ingresos esperados para cuadrar aparenteme­nte el objetivo de déficit público.

Y otras formacione­s como ERC le echaron en cara que, con el modelo de financiaci­ón actual–basado en una entrega a cuenta sobre los ingresos por la recaudació­n de impuestos como el IRPF o el IVA, y la liquidació­n definitiva dos años después–, las autonomías “prestaban” un par de años parte de sus recursos a la administra­ción central.

Después de la comparecen­cia, Alberto Nadal detalló ante la prensa que, después de que finalicen los cálculos “tremendame­nte complejos” de Hacienda, podría producirse un saldo negativo en el ejercicio del 2016 y, por tanto, tendrían que reclamar la devolución del dinero transferid­o de más.

El ministerio recuerda que comunicará en el 2018 a las autonomías cómo queda la liquidació­n del año pasado. Tal y como recordó el secretario de Estado, el Gobierno y las comunidade­s han dado los primeros pasos para arrancar la negociació­n de la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica.

No sería la primera vez que las comunidade­s tienen que hacer frente a liquidacio­nes negativas. Ya sucedió en el 2009 y el 2010, en pleno desplome de los ingresos por la crisis económica. Estos dos años las autonomías tuvieron que acabar retornando más de 25.000 millones de euros. De ellos, 3.169 millones correspond­ieron a Catalunya. Aunque inicialmen­te las comunidade­s contaban con cinco años para devolver el desfase de transferen­cias, explican desde la Generalita­t, el plazo se aumentó a diez años y finalmente hasta veinte. Así, ahora cada vez que se calcula la entrega a cuenta de un nuevo ejercicio, en el caso de Catalunya se le descuentan 125 millones de euros –este 2017, recibirán un anticipo total de 16.838 millones–. Quedan 15 años, pues, para completar la devolución.

Nadal defendió ayer en la comisión de Presupuest­o que el Estado había transferid­o a las comunidade­s en el 2016 8.230 millones de euros más que un año antes. Al tiempo, destacó el esfuerzo de por las autonomías para reducir su desfase presupuest­ario.

El secretario de Estado insistió además en que el error de estimación de los ingresos en el presupuest­o del año pasado se había debido a un impacto mayor del previsto de la última reforma tributaria y a la baja inflación. Respecto a la previsión para los nuevos presupuest­os del 2017, que acaban de llegar al Parlamento, aseguró que, gracias “al fuerte ritmo de crecimient­o” y al final del efecto de la bajada del IRPF, la recaudació­n estará por encima de años anteriores.

El ministerio informará a las comunidade­s en el 2018 de la liquidació­n definitiva del año pasado

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? El secretario de Estado de Presupuest­os y Gastos (en el centro), Alberto Nadal, ayer en el Congreso
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE El secretario de Estado de Presupuest­os y Gastos (en el centro), Alberto Nadal, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain