La Vanguardia

Ayuna cierra el círculo

Sanjuán y Ramos crearon la consultora BIT y lanzan su marca cosmética de lujo en EE.UU.

- MAR GALTÉS

Después de veinte años de experienci­a en el sector de la cosmética, Begoña Sanjuán e Isabel Ramos decidieron emprender por su cuenta. Y juntas crearon BIT Beauty Intelligen­ce, consultora que ayuda a otras empresas en todas las fases del proceso, desde el desarrollo de ingredient­es hasta la comerciali­zación del producto final. La motivación las llevó a querer crear un producto propio: y en paralelo a BIT han desarrolla­do Ayuna. Se trata de una marca de cosmética natural enfocada al segmento ecoluxury, que salió al mercado en enero, de momento sólo en Estados Unidos.

“Queríamos una marca natural y sostenible, pero efectiva y con sensoriali­dad de lujo”, explican las emprendedo­ras. “No hablamos de antiaging, sino que nos inspira el concepto de well-aging. Vamos a lo simple, sencillo”.

Isabel Ramos, doctora en Química, entró en 1997 en Natura Bissé, donde fue directora técnica. En 2009 se fue a Isdin como responsabl­e de galénica, luego cursó un master de gestión de la innovación, y pasó a Infinitec Activos. A finales del 2013 se apuntó a formación en Barcelona Activa. Por su parte, Begoña Sanjuán venía de la estética, en el grupo hotelero Roc Blanc, y entró en Natura Bissé en 2001 para crear el departamen­to de formación, y durante seis años acompañó su expansión en EE.UU. En el 2012 decidió parar y cursó en el Instituto de Empresa un programa de gestión de empresas de lujo; y la contrató Primaderm, donde estuvo dos años.

Todo este tiempo habían seguido en contacto, y en el 2014 decidieron crear BIT Beauty Intelligen­ce con otra socia, Tatiana Cornejo, en EE.UU. La evolución del mercado ha hecho que la socia americana sea ahora la distribuid­ora de Ayuna, y Ramos y Sanjuán siguen con los proyectos de consultorí­a, donde facturan entre 200.000 y 300.000 euros. “Tenemos clientes en todo el mundo”: desde ayudar a una empresa consolidad­a a desarrolla­r nuevos productos o a una famosa que quiere tener su línea cosmética, hasta trabajar con una biotech de Terrassa, Vytrus, de cultivos vegetales celulares, para posicionar sus ingredient­es ante los laboratori­os cosméticos. De su colaboraci­ón con Vytrus surgieron los ingredient­es para crear Ayuna.

“En el mercado ahora están de moda las marcas independie­ntes”. La producción de Ayuna se realiza en Catalunya –“hay muy buenas instalacio­nes disponible­s”–. “Nuestra filosofía es aportar a la piel lo mínimo que necesita. Nuestro lema es “Less is beauty”. Hay una moda exagerada de añadir ingredient­es”. Estiman la inversión realizada en unos 250.000 euros. La marca tiene cinco referencia­s. En junio saldrá en México, y prevé España para el 2018. Este 2017 calcula facturar 500.000 euros. Su distribuci­ón es multicanal: “Grandes almacenes, profesiona­l, hoteles de lujo”.

Tras pasar por Natura Bissé, Isdin o Primaderm, han invertido 250.000 euros en su marca

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Isabel Ramos y Begoña Sanjuán con los ingredient­es de Vytrus y su producto propio, Ayuna
LLIBERT TEIXIDÓ Isabel Ramos y Begoña Sanjuán con los ingredient­es de Vytrus y su producto propio, Ayuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain