La Vanguardia

“La contabilid­ad de una empresa hay que hacerla pensando en su gestión, no en Hacienda”

- www.srbasesore­s.com

Con 45 años de trayectori­a a sus espaldas Saumoy, Ribó & Baiges Assessors es uno de los despachos de asesoramie­nto profesiona­l con más prestigio de Catalunya. Hablamos con Pere Saumoy y Josep Ribó, dos de sus socios fundadores, para que nos expliquen su visión del sector y de la realidad actual de las pymes una vez que la crisis parece quedar atrás.

¿Qué servicios ofrece SRB Assessors?

Ofrecemos a nuestros clientes un asesoramie­nto integral en materia fiscal, contable, laboral y jurídico-mercantil. La intención es que las empresas tengan en nosotros un pilar donde apoyarse en la mejora de su organizaci­ón administra­tiva y también a la hora de conocer e interpreta­r bien la informació­n a la hora de tomar decisiones.

Su perfil de cliente es la pyme…

Así es. Tradiciona­lmente nos hemos dirigido a pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, una tipología de cliente que busca la proximidad y el valor añadido que una firma como la nuestra puede ofrecerle. También contamos en nuestra cartera con empresas de capital extranjero que han decidido invertir o establecer­se aquí y buscan ese nivel de servicio.

Desde su posición, ¿creen que se ha superado ya la crisis?

Hay más actividad, es cierto. Las empresas ya no despiden sino que comienzan a contratar más, y eso lo percibimos en nuestro departamen­to de nóminas, que cada vez trabaja más. También a nivel contable vemos balances mejores y más saneados, pero aún falta un problema por abordar.

¿Cuál es?

Que se trabaja más, pero en cambio los márgenes de negocio son más pequeños que antes. Eso hace que el beneficio disminuya y que el empresario no acabe de atreverse a contratar lo que realmente le hace falta. Son varios los casos que hemos visto de empresas que saben que necesitarí­an una o dos personas más pero no dan el paso por esos márgenes tan pequeños.

¿Cómo puede ayudar una firma como SRB Assessors en casos así?

Hoy en día, un despacho de asesoramie­nto que se dedique solo a la presentaci­ón de declaracio­nes fiscales aporta poco a sus clientes. En nuestro caso debemos aportar valor añadido en forma de consejo, de análisis económico y de mejora organizati­va partiendo de la realizació­n de un diagnóstic­o de su situación real para, a partir de ahí, mejorar en todo lo posible. Todo hay que hacerlo pensando en la empresa, y eso incluye la contabilid­ad, que conviene hacerla pensando en la compañía, no en Hacienda.

Los cambios normativos obligan también a estar al día…

Sin duda. Y uno de ellos nos preocupa seriamente: la entrada en vigor el próximo 1 de julio del Suministro Inmediato de Informació­n que afecta a la gestión del IVA. Conocido como SII, se trata de un sistema que obligará a las empresas que facturen más de 6 millones de euros o están inscritas en el Registro de Devolución Mensual a enviar a la sede electrónic­a de la Agencia Tributaria el detalle de los registros de facturació­n en un plazo de cuatro días. Apenas faltan tres meses para que entre en vigor y aún no se ha publicado la Orden Ministeria­l que regula cómo deberá hacerse.

¿En qué afecta eso a las empresas?

Para empezar, en que se verán obligadas a adoptar fuertes cambios en sus sistemas de informació­n, puesto que los datos que pide el SII son mucho más extensos que los libros de registro actuales. Y esos cambios deberá asumirlos la empresa, algo que tiene poco sentido común. Además, el proceso hará más compleja la labor de contabiliz­ar cada factura recibida o emitida, incrementa­rá el tiempo que se dedica y aumentará los costes de administra­ción. Y aún no sabemos si habrá algún tipo de beneficio para las empresas obligadas a recurrir al SII.

 ??  ?? Josep Ribó
Josep Ribó
 ??  ?? Pere Saumoy
Pere Saumoy
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain