La Vanguardia

Con cara de tontos

Carlota Ciganda, golfista

- RAMÓN ÁLVAREZ

El Bayern de Munich todavía no ha digerido la injusta derrota sufrida el pasado martes en el Santiago Bernabeu, donde una lamentable actuación arbitral le privó del pase a semifinale­s para entregárse­lo a un equipo sin fútbol ni mérito alguno para continuar en la competició­n más allá de saber aprovechar los resquicios del fútbol, afeando así este deporte.

Hacía años muchos que en el Club de Golf Terramar de Sitges no se vivía el ambiente de competició­n que ha traído consigo el Estrella Damm Mediterran­ean Ladies Open, que se disputa entre hoy y el domingo. La gran estrella local no es otra que la navarra Carlota Ciganda, que ha hecho un hueco en su calendario para estrenarse en este torneo, el primero de los dos profesiona­les del golf femenino que se disputarán este año en España.

¿Conocía el club? Se la ve como en casa. No, aquí será la primera vez que juegue. El sitio me gusta, el campo está muy bien y lo más importante es que tengamos otro gran torneo femenino en España. Ahora tendremos este y el Open de España. Esto nos ayudará mucho.

¿Cómo se explica que sin grandes torneos el golf español tenga tan buen nivel? La verdad es que el nivel siempre ha sido bueno, hemos tenido grandes generacion­es y creo que vivimos una de ellas, con jugadoras importante­s en el circuito americano como Azahara Muñoz, Belén Mozo, Beatriz Recari... y me tengo que incluir a mí misma. No es fácil, es un deporte muy complicado y cada vez salen más asiáticas, pero ahí estamos, resistiend­o.

Después de ganar en octubre su primer torneo del LPGA Tour en Corea del Sur es normal que parta como una de las grandes favoritas en Sitges, aunque aquí estén todo el equipo europeo de la Solheim Cup, la Ryder femenina. Estoy jugando bien y me encantaría ganar, siempre sales a competir para eso. Pero no quiero obsesionar­me, voy a ir jugando y ya se verá.

Sus compañeras de la Solheim también están en buena forma. ¿Algún pronóstico para la competició­n de este verano? El nivel es muy bueno, viene siendo muy bueno en los últimos años, y este año competirem­os con todas las garantías. Cada vez somos más las que jugamos habitualme­nte en Estados Unidos y eso hace que seamos muy competitiv­as. Europa tiene hoy día grandes jugadoras.

¿Qué ha supuesto para usted ese título de Corea? ¿Qué ha cambiado tras ganarlo? Me hizo mucha ilusión ganar, por cuánto me ha costado. Había sido segunda muchas veces, había perdido desempates... Pero ya había pasado tres años en blanco y hasta que lo conseguí no sabía si sería capaz de ganar o no. Sólo después de ganar un título sabes que realmente puedes hacerlo. Y entonces empieza el reto de repetirlo.

Fue una victoria emocionant­e, con remontada en el último recorrido. ¿En este deporte es más fácil ganar sin la presión de mantener el liderato? Ganar siempre es difícil. Aunque a veces haya que hacerlo aún más difícil. Estar ahí arriba cuando compites contra las mejores es muy complicado. Yo he tenido la suerte de ganar en Corea, donde el golf femenino es muy importante. Fue una victoria especial, estaban las mejores y me hizo muchísima ilusión. Con el tiempo, la conclusión que saco de este título es que realmente voy mejorando y cada vez me encuentro más cómoda en el campo, con muchas ganas de hacerlo bien y cada vez con más opciones.

¿Por qué están saliendo tantas golfistas asiáticas? Es una dinámica. En Corea hay un tour propio y compiten mucho entre ellas. Eso hace que suba el nivel. Quizá el punto de inflexión fue la victoria de Se Ri Pak en el US Open en 1998. Muchas chicas empezaron a jugar y desde entonces no han dejado de ganar. Son jugadoras muy sólidas, tienen muy buena cabeza, emocionalm­ente son muy tranquilas... y todo eso ayuda mucho. Tienen muy buen swing, se entrenan mucho... Es que lo hacen todo bien.

Cabeza y swing. ¿Qué es más importante? El golf de hoy en día es un deporte mental. Todas sabemos jugar bien. Y al final quien está más tranquila consigo misma es quien acaba teniendo más opciones. No te puedes volver loca por un mal golpe, por un mal hoyo, por un mal día. Al final esto es un maratón, no un sprint de muchos hoyos. Si quieres ganar, tienes que seguir y seguir y seguir, pese a los tropiezos.

Se la ha comparado con Sergio García. Por irrumpir en el circuito con fuerza, los dos muy jóvenes, y después tardar en asentarse. ¿Qué le parece? Lo que me parece es que no es nada fácil llegar y ganar. El mundo amateur es muy diferente al profesiona­l y puede haberte ido todo muy bien, pero de repente te encuentras compitiend­o ante los mejores del mundo. Lo importante es no venirse abajo. A unos les costará más, a otros les costará menos, pero no

LA CITA “Es importante que tengamos otro gran torneo en España, nos ayudará mucho” “Si quieres ganar, tienes que seguir y seguir y seguir pese a los tropiezos; sólo gana quien trabaja”

LA CONSTANCIA

triunfa quien no trabaja duro.

Sergio García ha tenido su premio en Augusta. ¿Usted espera al suyo con un grande? No me obsesiono. Trato de vivir al día: entrenar, jugar mejor, competir mejor... Claro que quieres ganar torneos, pero eso sólo se consigue trabajando a diario. Sergio lo ha hecho y ahora ha tenido la ocasión de tapar muchas bocas, que decían que no tenía cabeza. Pero lleva años ahí. Y sólo sabe lo complicado que es mantenerse entre los 10 o 15 primeros quien está ahí.

Usted tiene una relación especial con Rafa Nadal, otro espíritu inquebrant­able. Rafa es un referente para todos. Ver cómo compite, cómo nunca se da por vencido, su humildad y sencillez... Y todo lo que ha conseguido siendo así. Creo que es el mejor ejemplo del deporte español.

¿Coincidirá con él estos días, que viene al Godó? Prefiero no romperle el ritmo.

¿Y su calendario? Se ciñe al circuito americano. Juego casi todo allí. Aquí jugaré este torneo, el Open de España y los dos del circuito americano que se disputan en Europa. Hoy por hoy las mejores están en el LPGA, no en el circuito europeo, y tengo que competir allí.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Carlota Ciganda sonríe en el village del Estrella Damm Mediterran­ean Open, que se disputa en Sitges
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Carlota Ciganda sonríe en el village del Estrella Damm Mediterran­ean Open, que se disputa en Sitges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain